A la queja del BNG por el supuesto carácter machista del cartel del Entroido de Ourense se sumó ayer otra del PSOE por otro cartel municipal, en esta ocasión el de Maceda para anunciar el Xoves de Compadres

Sexismo de cartel en pleno carnaval

Imagen de la pintada que daña y mancha la zona termal de As Burgas. (Foto: M. ANGEL)
El Entroido trae vientos de transgresión, genera criterios encontrados y, por lo que se ve, este año aporta acusaciones de sexismo, esas que califican de acto de 'violencia machista' lo que su autor definió como una imitación, más o menos afortunada, de una película inolvidable, 'La dolce vita', sin Anita Ekberg ni, por supuesto, Marcello Mastroianni, es decir, el cartel del Entroido-2013 de la ciudad.
La queja se volvió ayer vandálica cuando un colectivo autodenominado 'Revolución eco feminina' no encontró otra forma mejor de expresar su opinión que una pintada en la piscina termal de As Burgas, en pleno núcleo de la promoción termal de la ciudad. Y eso sí que es totalmente impropio. Allí, sobre la piedra impecable, lucía ayer la frase 'Os estereotipos tamén son violencia machista'. El colectivo que dice representar a las 'excluidas', reivindica así otro entroido para las mujeres porque 'non queremos que se empregue un dos nosos corpos para vender un produto'. Lástima que lo haga manchando un patrimonio público que quiere ser emblema turístico de la ciudad en la que, se supone, residen las componentes de ese grupo.

La edil de Cultura, Ana Garrido, tuvo que reiterar que la intención del cartel no es atentar contra la igualdad de sexo. De hecho, también hay un hombre en la escena de la piscina y los brazos abiertos de la mujer que le antecede sólo pretenden dar la bienvenida a los visitantes. En cualquier caso, recriminó, lógicamente, la pintada que atenta contra el patrimonio y daña la imagen de la ciudad.

Pero las acusaciones de sexismo relacionadas con el Entroido tuvieron ayer un segundo frente, esta vez en Maceda. Allí el anuncio del Xoves de Compadres, con la ilustración de una mujer escasa da ropa, provocó la protesta de la edil socialista y portavoz de su partido, Ana María Rodríguez, que considera el cartel anunciador 'irrespetuoso' con la imagen de las mujeres, vulnerando, asegura, la igualdad de género. Por ello, ya solicitó al alcalde de Maceda, Xabier Oviedo (de Compromiso por Galicia), que retirase la 'imaxe sexista' del cartel. Sostiene que solo pretende defender la igualdad de las mujeres y rechazar los tópicos machistas.

Te puede interesar