Ourense

Silvia Jato: “A los menores no se les puede dar facilidades para beber alcohol"

Ourense

Silvia Jato: “A los menores no se les puede dar facilidades para beber alcohol"

Silva Jato.
photo_cameraSilva Jato.
"A un menor nunca lo podremos tildar de alcohólico, no consume a diario. Pero tenemos un problema muy grande", afirma

La Fundación Alcohol y Sociedad y el Colegio de Farmacéuticos de Ourense (COFO) colaboran en la prevención del consumo de alcohol en menores con la campaña "Menores ni una gota". Las 185 farmacias alertarán de las consecuencias con un mensaje claro: "Se es menor, o mellor é sacar cero en alcohol". El presidente del COFO, Santiago Leyes,  ve los datos "alarmantes".  Así lo dijo en la presentación en la farmacia Alameda de la ciudad, con su titular, María Jesús Lorenzo Abreu, y una madrina de excepción, la presentadora Silvia Jato (Lugo, 1971), directora de relaciones institucionales de la fundación.  

¿Cómo es la relación entre alcohol y menores?

A un menor nunca lo podremos tildar de alcohólico, no consume a diario. Pero tenemos un problema muy grande, si analizamos el porcentaje de menores que en el último mes consume, son atracones en un 34% de casos. Está subiendo como la espuma. El menor se dedica un día a ponerse de alcohol hasta arriba. Hacerle ver que eso no es lo correcto es complicado, pero lo estamos consiguiendo. 

La educación es clave, ¿la prohibición del botellón también?

Los jóvenes tienen que ser responsables. La calle es de todos. La sociedad tiene que velar por el interés general. El joven no puede consumir en la calle ni en su casa. Entiendo que esas prohibiciones se tengan que efectuar Hay que evitar dar facilidades a una persona que no le corresponde beber. Si ponemos facilidades, todo lo que construimos con educación lo vamos a destruir permitiendo. Si para algo sirve el consumo de alcohol normativizado es para decir, a partir de 18 años, sí; por debajo de los 18, no. Los alcaldes tienen que saber que no se les puede permitir. 

¿Cómo impedimos que beban en los bares?

El adulto no puede suministrar alcohol, por eso intentamos formar a los hosteleros con campañas como "Tú sirves, tú decides". Porque tengan metro ochenta con barba siguen siendo menores. No se les pueden poner  las cosas fáciles. Si hay un menor que consume es por culpa de un adulto. Hemos institucionalizado el abuso del consumo de alcohol, si vemos a alguien que ha ingerido droga decimos 'pobre hombre'; si vemos a alguien borracho decimos 'cómo va este, ya verás mañana'.  

¿Qué aportará esta campaña?

La educación sanitaria para prevenir el consumo de alcohol es muy  importante. Y el papel que juegan los farmacéuticos es vital. La farmacia es el lugar donde todos  depositan su confianza. Pueden ayudar a desmitificar muchas suposiciones que los menores ven reales. Lo más importante es la comunicación y la educación, es la mejor arma para la prevención. El mensaje ha de ser positivo, nunca criminalizando. Al menor hay que conquistarlo con la información que él quiere recibir, no con la que nosotros queremos dar. A veces, ahí chocamos. 

Más en Ourense