Un simulacro muy real para fomentar prudencia en las vías ourensanas

Nueve muertos y hasta 44 heridos graves, este año en la provincia

La Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, los Bomberos  de Ourense y Protección Civil llevaron a cabo una performance conjunta en Castadón para dar comienzo a la campaña navideña en las carreteras, una época en la que conducir bajo los efectos del alcohol es más habitual. Volcaron un coche y excarcelaron -y hasta metieron en un ataúd a un muñeco- a la vista de todos los conductores. Era un simulacro, pero también un reflejo de  un auténtico accidente. 

El subdelegado del Gobierno, Emilio González, presentó este evento acompañado del Teniente Barja, de la Guardia Civil y el jefe provincial de Tráfico, David Llorente.

Por su parte, Llorente  destacó que la suma de sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas supuso la pérdida de 8.198 puntos en la provincia este año, la principal razón en Ourense. Además, David Llorente señaló que “debemos prestar atención ao incremento no consumo de ansiolíticos e antidepresivos, psicofármacos que poden dar positivo nos controis de drogas e que, moitos deles, están contraindicados para conducir con seguridade un vehículo a motor”. Además, puntualizó que este año fallecieron nueve personas en las carreteras interurbanas y hubo 44 heridos graves.

Félix González y Daniel Fernández acudieron a la cita para relatar sus testimonios personales como víctimas de tráfico. González fue el único superviviente  -iba con otros dos amigos- de un accidente de coche. El golpe le afectó a la médula y quedó parapléjico. Desde entonces, “mi vida cambió para siempre”, afirma, “y ahora participo en campañas por agradecimiento a los guardias que me salvaron la vida”. Por su parte, Daniel Fernández perdió una pierna en un accidente de moto cuando solo tenía 18 años. Al igual que su compañero, dedica tiempo a la educación en Seguridad Vial, una parte imprescindible de su vida.

Te puede interesar