TRIBUNALES

Los sindicatos, sin el consenso que pide el personal de Xustiza

Las organizaciones entienden el enfado, pero difieren de cómo encarar la resolución del conflicto 

El entendimiento que reclamaron a los sindicatos el pasado viernes los funcionarios de Xustiza continúa pareciendo una quimera. Consultados los representantes de organizaciones con presencia en el comité de huelga, estos asumen como "lógico" el enfado que manifestaron los trabajadores en asamblea y que recogieron en un documento, pero mantienen sus diferentes puntos de vista sobre la manera adecuada de encarar la salida del conflicto.

"Nos parecen bien sus quejas, la gente está agotada y es normal que pidan una solución ya", destaca el representante de UGT Manuel González, que recuerda sin embargo que el "comité está roto porque no hay unidad", responsabilizando de esto a los sindicatos Alternativas na Xustiza-CUT, CIG y Staj. "No puede haber unión cuando no respetan la democracia", añade González.

Por su parte, Nuria Fornos (Alternativas na Xustiza), tras mostrarse "de acuerdo con los trabajadores", destaca que su colectivo "lleva tres semanas pidiendo que se reúna el comité y que se integren aquellos que se han ido porque es impensable que no sea así, ya hemos dado el paso". Fornos sostiene también que "cualquier solución pasa por sentarse", haciendo un llamamiento también al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Sobre el Gobierno gallego pone el foco José Antonio Sotelo (CSIF), que ve "oportuna e lóxica" la decisión de los funcionarios de celebrar una asamblea, "unha forma tamén de presionar á Xunta". Sotelo coincide con los trabajadores en que "hai que pór unha solución porque isto non se pode perpetuar", pero admite que "as posturas que houbo sempre no comité seguen aí", reconociendo que "é o órgano soberano e nós seguimos", pidiendo a la Xunta que lo tenga en cuenta.

Un "xesto" al Ejecutivo es también lo que pide Tino Novoa, de Comisiones Obreras, que apunta que "é perfectamente entendible que a xente estea farta e ata o gorro porque este conflito leva enquistado moito tempo". Sobre la decisión de su organización de abandonar el comité de huelga, Novoa recuerda que "foron os nosos afiliados os que tomaron a decisión" y no le ve sentido a la situación. "É unha folga sen folguistas, sobraron días", indica el representante de CC.OO.

En relación a la posibilidad de que los trabajadores soliciten la convocatoria de nuevas elecciones sindicales si el conflicto no se desbloquea, todos coincidieron en que los funcionarios tienen la potestad de manifestarlo si así lo consideran. "Tienen pensamiento propio" o "están en su derecho", algunas de las frases. 

Te puede interesar