Sindicatos, PSOE y BNG critican la transformación del IES Portovello

La decisión de la Consellería de Educación de modificar siete institutos gallegos en Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), entre los que se encuentra el IES Portovello, ha suscitado reacciones entre los sindicatos y los partidos políticos que hacen oposición en el Parlamento autonómico.
Si el miércoles eran CCOO, la CIG, UGT y STEG los que criticaban la 'actitude antidemocrática' de la Xunta, en esta ocasión es ANPE-Galicia quien habla de la 'precipitación' con la que Educación ha llevado a cabo la medida y anuncian protestas para los próximos días. El presidente del sindicato, Julio Díaz, considera que la consellería trata de 'hacer recorte de plantilla' y cree que las formas de la decisión 'van a generar un problema importante'. Como contrapunto, la Xunta de Galicia ha querido defenderse asegurando que la transformación en CIFP 'conllevará un aumento del profesorado'. El director xeral de Educación, José Luis Mira, ha calificado de 'injustificadas' las protestas, puesto que el objetivo de la medida es 'adaptar la oferta educativa a la creciente demanda' de la Formación Profesional. Con todo, ha mostrado su disposición para 'introducir mejoras' en la reunión de la mesa sectorial, prevista para hoy. Los miembros de la Asociación de Directores e Directivos de IES de Galicia también han criticado que los docentes no hayan tenido 'ni remota idea' de la decisión con anterioridad y piden un 'trato digno'.

PSOE y BNG no quedan al margen de la polémica. Los socialistas presentaron una serie de iniciativas denunciando la 'actitude autoritaria' de Educación. Éstos han pedido a la Xunta que aplace los cambios 'ata o próximo curso'. Por su parte, la portavoz de Educación del BNG, Carme Adán, anunció que pedirán explicaciones en el próximo pleno del Parlamento.

Te puede interesar