Los sindicatos salen divididos en Ourense a reclamar mejores salarios por el Día del Trabajador

La CIG por un lado y UGT y CCOO por otro protagonizaron las manifestaciones del Día del Trabajador en la ciudad de Ourense

Los sindicatos volvieron, como cada 1 de mayo, a salir a la calle en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores. Cientos de personas reclamaron la recuperación de derechos laborales y, especialmente, una subida salarial que permita afrontar las consecuencias de una inflación disparada.

No obstante, aunque los deseos y reivindicaciones coincidían sustancialmente, una vez más hubo hasta tres manifestaciones por la ciudad separadas por un intervalo de apenas media hora y por diferentes recorridos: la conjunta de CCOO y UGT, la de la CIG y la que englobaba a fuerzas minoritarias como CUT o CGT .

La primera de las manifestaciones, convocada por la CIG, congregó a cerca de 400 personas. Salió y llegó a la Praza Maior y tuvo un marcado corte nacionalista. Anxo Pérez Carballo, líder del sindicato en Ourense, cargó contra el gobierno de Pedro Sánchez, y aseguró que la población todavía continúa padeciendo las consecuencias de las reformas laborales de los Ejecutivos de Zapatero y Rajoy, además de hablar de “espolio” a Galicia desde Madrid.

En esta manifestación estuvieron presentes representantes del BNG, comandados por el candidato a la alcaldía de la urbe, Luís Seara. En esta marcha se pudieron escuchar lemas como “Se sobe o IPC, os salarios tamén”, “Queremos traballar e non emigrar” o “Non á reforma das pensións”, consignas que tuvieron mucho peso durante todo el recorrido.

Media hora después, desde el pabellón de Os Remedios salía la manifestación convocada por CCOO y UGT, que tuvo un poder de movilización similar a la de la CIG. Avanzaron los manifestantes desde la avenida Pardo de Cela hasta la Subdelegación del Gobierno, liderados por Lola Panero (la sindicalista empujada por Jácome al inicio de la huelga de buses en la ciudad). Entre los asistentes, destacó la presencia del secretario general del PSOE provincial, Rafael Villarino; la número dos de la lista en la ciudad, Natalia González, y otros miembros de la coalición Agora Ourense.

Ana Barrios, líder de CCOO en la provincia, incidió en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y sus sueldos. Por su parte, Cristóbal Medeiros, recordó que “os dereitos laborais non se herdan, peléxanse día a día” y recordó “todos os avances sociais” conquistados bajo el gobierno de Sánchez. Al terminar los dos actos, que congregaron en conjunto a cerca de un millar de personas, los asistentes cantaron primero el Himno Galego y La Internacional.

Ya por la tarde se movilizaron sindicatos minoritarios como la CUT, CNT, CGT, el Sindicato Ferroviario y la Mocidade Pola Independencia.

El PSOE realizó una ofrenda floral en el busto de su fundador: Pablo Iglesias Posse

La jornada comenzó con un acto organizado conjuntamente por el PSOE y UGT, que, como cada año, hicieron una ofrenda floral al busto de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE. Allí intervinieron Alba Iglesias, secretaria xeral de Xuventudes Socialistas, que indicó que deben preocuparse “pola nosa xente de ben: os obreiros, as camareiras de hotel, as que limpan escaleiras…”; Cristóbal Medeiros, de UGT, quien hizo un recordatorio de porqué se conmemora el primero de mayo; y el candidato socialista a la alcaldía de Ourense, Paco Rodríguez, quien remarcó la necesidad “dun cambio no Concello de Ourense. Dentro de 27 días temos a oportunidade de mudar unha institución que agora está presidida por un friki e apoiada polo PP”.

El acto terminó con la interpretación del Himno Galego y de La Internacional a cargo de un dúo de violín y violonchelo, acompañado por la voz de los asistentes al acto. 

Te puede interesar