El Centro de Transfusión mantuvo un llamamiento urgente a la población

La situación de alerta por falta de sangre se normaliza en los hospitales ourensanos

La situación de alerta ante la falta de reservas de sangre se ha normalizado y la pasada semana ya no se aplazaron intervenciones programadas (hace 15 días se suspendieron ocho operaciones, dos en Ourense).

El llamamiento urgente de la Consellería de Sanidade ha elevado el número de donaciones y, como consecuencia, desde hace quince días no se ha aplazado ninguna operación programada.
Sin embargo, el Centro de Transfusión de Galicia, que envía a los hospitales de Ourense una media de 55 unidades semanales, tuvo que reducir esta cifra a 49 (-29%), por el descenso de donaciones (-20%) por la campaña de Navidad y la gripe.

Según fuentes de este centro, son necesarias ’500 donaciones diarias en la comunidad gallega y no llegábamos a las 400’. Por ello, se hizo un llamamiento urgente y se incrementaron los horarios de atención a los donantes y recolectas o desplazamientos no previstos.

’Ya han subido las donacio nes por encima de las 500, pero esto hay que mantenerlo para recuperar las existencias. Por ello seguiremos con la alerta’, señalan.

Aunque la media diaria de actividad asistencial en la comunidad que maneja el Centro de Transfusión de Galicia es de 500 intervenciones quirúrgicas (ade más de 3.000 urgencias y tres trasplantes de órganos y tejidos diarios); Sanidade registra aproximadamente 950 intervenciones diarias (así como 3.030 urgencias diarias y 246 trasplantes anuales).

Pedidos diarios

Así, por ejemplo, uno de los pedidos diarios realizado por el Banco de Sangre del Complexo Hospitalario de Ourense en una semana normal se elevó a 35 unidades de A positivo y 35 de Cero positivo y, sin embargo, sólo recibieron 16 de cada grupo. Su responsable, María Socorro García, explica que cuando no cuentan ’con reserva levantamos quirófanos programados, porque la urgencia es prioritaria y tiene que estar garantizada, y si no hay aquí nos lo envía el Centro de Transfusión’.

En este sentido, añade que en el CHOU disponen de un stock para emergencias, ’sobre 40 unidades del grupo cero positivo y otras tantas del A positivo. Luego hay unidades reservadas para actos quirúrgicos y pacientes ingresados’.

Te puede interesar