Sobreira defiende sus árboles

photo_camera Los centenarios eucaliptos, antes de ser talados, situados en pleno Camino Xacobeo, en Sobreira. (MARTIÑO PINAL)

Unos eucaliptos centenarios, situados a la vera de un camino en el pueblo de Sobreira, en Tamallancos (Vilamarín), tienen enfrentado al pueblo con el vecino dueño de la finca donde están situados, que los quiere talar.

Dos eucaliptos centenarios están movilizando al pueblo de Sobreira en su defensa, ante la amenaza de tala por parte del dueño de la finca donde se encuentran ubicados. Los árboles se sitúan a la vera de una carretera, en el pueblo de Sobreira, en Tamallancos (Vilamarín), y según señala el dueño de la finca, ya se ha producido la caída de varias ramas durante los últimos años, amenazando con provocar algún accidente grave algún día.

Los vecinos, que recuerdan estos árboles centenarios desde que nacieron, consideran que la razón de la tala, que ya daba comienzo durante la jornada de ayer, se debe a que el dueño de la finca acaba de plantar olivos y frutales en esa misma zona, justo junto a los eucaliptos. Esta variedad de árbol necesita mucha agua y esto puede afectar gravemente a cualquier cultivo cercano, por lo que consideran que la auténtica razón de la tala se debe a esta circunstancia.

El dueño de la finca insiste en que lo que quiere primar es la seguridad y, además, que ha pedido permiso a la Consellería de Medio Ambiente para realizar esta tala, al tiempo que apunta que, como estos dos eucaliptos sobre los que expresan su preocupación vecinos de Sobreira, hay otros cuatro o cinco en la zona, que pueden ser preservados.

Te puede interesar