El sobrepeso, la “gran pandemia” que afecta a más de 600 ourensanos

Irene González Páez y María José Crespo en su consulta de Endocrinología.
photo_camera Irene González Páez y María José Crespo en su consulta de Endocrinología.
El Día Mundial de la Obesidad trata de concienciar sobre el grave problema

“La obesidad es la gran pandemia del siglo XXI”, alerta Irene González Páez, enfermera de la consulta de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). La situación de la provincia no es una excepción: “Una parte importante de nuestros pacientes son diabéticos, pero en los últimos años hemos visto un incremento alarmante del número de personas con obesidad”, explica María José Crespo, compañera de González Páez en la consulta.

Según los datos de la Unidad de Psiquiatría del CHUO, hasta 600 adultos padecen ya obesidad mórbida en Ourense. Son más que los adolescentes con bulimia o anorexia (200). 

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, una conmemoración importante para visibilizar esta enfermedad crónica y para “luchar contra la gordofobia”, explica González Páez. Indica también que  “las personas obesas tienen el estigma de que están gordos porque son unos descuidados, pero esto no sucede en todos los casos, lo que provoca que su autoestima se vea afectada”. 

María José Crespo explica la naturaleza de su trabajo con estas personas: “En las consultas con los pacientes con obesidad incidimos en que deben bajar de peso por una cuestión de mejora de su salud, no por una razón estética”.

Ambas profesionales alertan de que tras la pandemia, las tasas de obesidad se dispararon. El incremento llegó a dificultar la atención a los pacientes de forma individual. Por esta razón acaban de poner  en marcha una nueva iniciativa: educación grupal para pacientes obesos. “Es fundamental que sepan que no son los únicos que están pasando por eso. Muchas personas piensan que están haciendo las cosas mal, cuando la obesidad no solo aparece  como consecuencia de unos malos hábitos de vida, sino que también entran en juego factores genéticos, y es importante que no se sientan culpables”, explica González Páez. En este momento, ya hay lista de espera  y no hay plazas libres hasta septiembre.

Te puede interesar