Raúl Fernández fue elegido secretario provincial con el 87,6% de los votos de los delegados

Los socialistas ourensanos remodelan su estructura con el reto de ganar la Diputación

Miembros de la nueva ejecutiva del PsdeG de Ourense. (Foto: José Paz)
Ganar alcaldías y, sobre todo, la Diputación, con el objetivo de demostrar que ‘hai outra forma de facer política’. Fueron los retos que, con la mirada puesta en las elecciones de 2011, se marcaron ayer los socialistas ourensanos en su congreso provincial. Según estaba previsto, resultó elegido como secretario Raúl Fernández, con el 87,6% de los votos, mientras que el comité ejecutivo obtuvo un respaldo del 93,1%. Al congreso asistieron Manuel Vázquez, Elena Espinosa o Leire Pajín, entre otros dirigentes socialistas.
Con el objetivo puesto en las elecciones municipales de 2011, el Partido Socialista ourensano desarrolló ayer el congreso que situó a Raúl Fernández -el que fuera alcalde de Castrelo do Val y delegado de Política Territorial en Ourense durante el bipartito- como secretario provincial, con un equipo dispuesto a trabajar para ‘dar resposta a tódalas inquietudes da sociedade’.

El nuevo secretario provincial aseguró que, pese al ‘traspiés’ de las últimas elecciones autonómicas, el socialismo en Ourense ha ganado representatividad en los últimos años (tiene más alcaldías y diputados en la Diputación, Xunta o el Estado), por lo que ‘non estamos en baixada, senón en ascenso, pero temos que ir a mellor’ y, si no se produce esa mejora, ‘asumirei responsabilidades’.

Para 2011, su objetivo es consolidar alcaldías -manteniendo la de Ourense como pieza ‘clave’- y lograr más. ‘Pero tamén vai sendo hora de que a Deputación coñeza outra forma de facer política’. Para ello, se comprometió a formar ya un equipo para preparar las próximas municipales y, antes del verano, visitará todas las agrupaciones locales, lo que no pudo hacer antes de su elección por la premura con la que presentó candidatura, según reconoció ayer.

El congreso contó con la participación del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, quien incidió también en la necesidad de ganar alcaldías -citó, en concreto, las de Xinzo, Verín y Celanova- y la Diputación. ‘Un pai ten dereito a deixarlle a un fillo unha herdanza, pero non un partido’, dijo en alusión a José Luis Baltar, a quien acusó de gastar el dinero de los ourensanos en ‘enchufados’. Por ello, Vázquez se mostró confiado en poder lograr los ‘1,1 deputados’ que dice que le faltan en la institución provincial. También se dirigió al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, afirmando que los socialistas se sienten ‘orgullosos’ de su gestión.

Vázquez también se mostró muy crítico con Alberto Núñez Feijóo, asegurando que ‘Galicia non se merece un presidente que mente tódolos días’ y reprobando su actuación ante la posible fusión de las cajas gallegas: ‘El só meteu o barco nas pedras e a vindeira semana veremos o seu afundimento’.

Críticas al ‘recorte de derechos’ del PP

La apertura del congreso fue realizada por la secretaria de organización del partido, Leire Pajín, quien reivindicó ‘el valor de la política’, criticando al PP por poner en cuestión el Estado de Derecho para buscar la impunidad de sus compañeros de partido’, según manifestó en relación con el caso Gürtel. También criticó a Núñez Feijóo por ‘recortar derechos’ desde que está en la Xunta, y pidió a Vázquez que trabaje para ‘construir un partido más fuerte’ que conquiste más alcaldías en las próximas municipales. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, clausuró el encuentro asegurando que ‘estamos en condicións de gañar as próximas eleccións municipais en Ourense e Galicia’ y criticando a Baltar por ‘pensar que a provincia lle pertence e que a Deputación é propiedade privada del’, por lo que defendió que ‘temos que gañar as eleccións para amosar que se pode facer política doutro xeito’. El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, también intervino en el congreso, defendiendo un proyecto político ‘útil, frente ó caciquil do PP’.


Completado el proceso de renovación

Con el congreso de ayer, el PSdeG culmina su ‘renovación’ tras perder el gobierno gallego en marzo. La elección de Fernández en Ourense se une a las de Salvador Moreda en A Coruña, Ricardo Varela en Lugo y Modesto Pose en Pontevedra, quienes acudieron a la clausura del congreso ourensano, ocasión que permitió a Vázquez realizar la primera foto con los cuatro secretarios provinciales del partido. En el congreso se dieron cita 95 delegados socialistas y numerosos invitados, entre los que se encontraban el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la portavoz socialista en el Senado, Carmela Arias, o la ex conselleira de Política Territorial, María José Caride. También pasaron por el congreso representantes de diversas instituciones ourensanas, como los presidentes de la CEO, Francisco Rodríguez; de la Asociación de Empresarios de San Cibrao, Manuel de la Fuente; del centro comercial abierto ‘Ourense centro’, Emilio González, o de Limiar, Manuel Carnero, así como otros representantes empresariales o de asociaciones sociales y culturales.


María Quintas, responsable de Organización

La elección de Fernández como secretario provincial obtuvo el 87,6% de los votos (78 a favor, ocho en blanco y tres nulos), mientras que la comisión ejecutiva, con una amplia representación comarcal, logró el 93,1% (68 fueron a favor y cinco en blanco). Junto a Fernández, la integran Francisco Rodríguez como presidente, además de Carmen Rodríguez Dacosta y Eladio Fernández como vicesecretarios. Los 21 secretarios de área son María Quintas (responsable de Organización), José Arcos (política municipal), Eladio Osorio Montenegro (acción electoral), Elvira Lama (sectores productivos), José Luis Pérez (relaciones institucionales), Luis Fernández (Educación), Antonia Álvarez (formación), Marcos Blanco (cultura), Patricia Nogueira (igualdad), Enrique Barreiro (innovación), Marta González (movimientos sociales), Amancio Díaz (deporte), Jesús Fernández (emigración), Beatriz López (empleo), Sandra Álvarez (medio rural), Celso Fernández (infraestructuras), Victoria Mourenza (programas), Alberto Fidalgo (sanidad), Antía García (economía) y José Benito Reza (medio ambiente). Finalmente, hay siete secretarios sin área: Pablo López, José Lamela, Francisco Magide, Alva Dorado, Juan Manuel Quintas, Irene Dacal y Susana Bayo.







Te puede interesar