POLÍTICA - OURENSE

Los socialistas vinculan cualquier apoyo al pacto social a la dimisión de Sofía Godoy

El pleno solicitado por DO se retrasará por chocar la petición con el reglamento orgánico del Concello

El pacto social presentado hace unas semanas por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, para blindar esta área hasta 2025 con independencia del color político que esté al frente de la Corporación volvió a toparse con la desconfianza de la oposición en la junta de portavoces celebrada en la mañana de ayer para abordar esta y otras cuestiones como el expediente relativo a la cafetería La Central, el pleno extroardinario solicitado por DO y el nombramiento del secretario del Tribunal Económico Administrativo (TEA).

En lo que respecta al acuerdo social, tanto el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, como la socialista Concepción García Lozano dejaron claro no compartir los postulados del gobierno. El primero lo ve "algo estéril y absurdo, un canto de sirenas", mientras que la segunda vincula cualquier acercamiento a que la concejala Sofía Godoy renuncie a sus competencias del área de Benestar.

"Después de tres años desastrosos, el pacto no solo llega tarde, sino que pretende blindar los problemas derivados de la mala gestión de Godoy con la complicidad del alcalde", expuso García Lozano, que planteó también que solo apoyarían un acuerdo si se recogían las 27 demandas planteadas a través de mociones durante el mandato.

Sobre esta cuestión, el portavoz del PP, José Araújo, apeló a la "responsabilidade" de la oposición "porque é importante para os veciños e queremos que sexa un tema prioritario".

Por otro lado, también se notificó a Pérez Jácome que su petición de pleno extraordinario para escenificar la propuesta de moción de censura, sin efecto vinculante alguno, deberá esperar al chocar con el reglamento municipal, que especifica que solo se pueden solicitar tres sesiones por cada año de mandato, algo que ya ha sucedido. La solicitud deberá tramitarse a partir de día 14. "DO non interpretou ben", dijo Araújo. Jácome, por su parte, culpó a "una normativa mal redactada".

En lo que respecta al secretario del TEA, se admitirán candidatos hasta la próxima semana "para tomar unha decisión canto antes", dijo Araújo.

Sobre La Central, el portavoz del gobierno aseguró que se "cumpriu escrupulosamente o procedemento administrativo". Acusa a la oposición de "facer política da barata con este tema". 

Te puede interesar