“En la sociedad actual hay mucha hipocresía respecto a la homosexualidad'

Fernando Gabelo interpretará la obra 'Solo' en septiembre.
Aunque su profesión ha estado ligada a la autoescuela que dirigía su padre, la actuación siempre ha protagonizado su vida. Fernando Gabelo se enfrenta ahora a uno de los retos de su carrera artística, la obra 'Solo', un monólogo que estrenará el 26 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Principal, aunque las entradas estarán a la venta desde junio a través de Novacaixagalicia.
¿Quién está “Solo' en esta representación?
El protagonista es un chico de la década de los 60 y 70 llamado Tony, una época en la que la homosexualidad no estaba bien vista. Él tampoco se atreve a contárselo a su madre y, aunque la relación con ella es perfecta, nunca se atreven a hablar sobre este tema. La obra comienza cuando él acaba de enterrarla y comienza a contarle a un retrato de ella lo que nunca antes se había atrevido. Al principio le dice: 'Pienso que tú lo presentías, lo intuías o simplemente lo sabías pero nunca te atreviste a preguntarme'.

Aunque habla de los años 60 y 70, ¿cree que la temática de la obra sigue vigente?
Sí, porque hay muchos jóvenes que no se atreven a contárselo a sus madres. La obra pretende ser un homenaje a los chicos de aquella época porque muchas veces la sociedad los destruía psicológicamente. Precisamente, el otro día todavía vi a un grupo de niños que llamaba 'mariquita' a otro que estaba jugando a la cuerda con las niñas, algo que también está reflejado en la obra. Por eso, veo que sigue ocurriendo en 2013 lo mismo que pasaba en los años 60.

¿Cree que la sociedad no ha avanzado nada?
Para mí no. Hay mucha hipocresía. Sigue existiendo la crueldad y seguimos permitiendo el acoso. La verdad es que estrenar esta obra en Ourense me cuesta por la sociedad de la ciudad. En cualquier caso, hay una gran expectación por el estreno.

¿Cómo llegó el personaje de Tony hasta usted?
Es una obra de Manuel Velón, que comenzó a escribirla hace 12 años. Para interpretarla hablé con Segundo Alvarado y también con Juan Carlos Pérez de la Fuente, que fue director del Centro Dramático Nacional. Íbamos a estrenar en Madrid, pero la anterior presidenta de AECC, Araceli Álvarez, se enamoró de la obra y me pidió estrenarla en Ourense para recaudar fondos, algo que la actual recibió con los brazos abiertos. En esta ocasión me dirige Matilde Vázquez, que tiene un grupo en la Universidad Laboral. Hay una gran expectación para este proyecto y para mí es un gran orgullo destinarla a la lucha contra el cáncer porque mi hermana murió de esta dolencia con 48 años.

¿Cuáles son las principales dificultades de este papel?
El personaje es un reto porque se necesita una sensibilidad muy grande para interpretarlo. Lo hago con coraje y creo que le sacaré partido. A mí me gusta interpretar papeles clásicos, pero hoy en día, la gente quiere ver temas de la actualidad y esto lo es.

Te puede interesar