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La sociedad duda con el cambio de sentido de calles pero no lo rechaza

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photo_camera La rúa Celso Emilio Ferreiro, con coches en doble fila, una de las vías en estudio para cambiar el sentido.
Recelos por invertir el sentido de Habana y Celso Emilio se mezclan con pedir medidas: "¡Que hagan la ciudad más accesible!"

La propuesta del cambio de sentido en las calles avenida de La Habana y Celso Emilio Ferreiro, dos de las arterias de la ciudad, causa escepticismo entre vecinos y expertos,  pero no ha sentado mal. Todos llaman a la valentía y a tomar decisiones sobre movilidad. Piden decisiones. Desde el gobierno local insisten en que está "en fase de estudio, hay valorarlo con calma", asumiendo que cualquier decisión "podría ser equivocada", tanto esa como la idea de crear una "gran plaza peatonal"  en torno al parque de San Lázaro.


Vecinos:luces y sombras


Los vecinos ven con cautela que se cambie el sentido de las calles. "Podría ser complicado, la gente está acostumbrada ya a circular de una forma, tendrían que hacerlo muy bien", dice un residente de Camino Caneiro, calle que podría verse afectada si hubiera cambios. "¿Adónde iría todo el tráfico que viene del Puente Nuevo?", se pregunta María Luisa Rodríguez, en Celso Emilio. 

"No lo veo necesario. Deberían preocuparse por buscar viales para descongestionar y no que todo pase por La Habana o Celso Emilio", apunta Modesto Álvarez, residente en esa última calle. Rosa Álvarez Vila es clara: "Ya fue en su día de doble sentido... No sé, creo que en lo que debería centrarse en hacer la ciudad más accesible para el peatón, como dice el Móvete por Ourense".

"Lo más práctico sería que retomasen el doble sentido que había hace años", añade otro vecino de La Habana, proponiendo nuevas ideas. La gente no es reacia a cambios: "A mí me parecería muy bien, vivo aquí y estoy agobiado, bajan muy rápido los coches. Tendrían que poner bandas rugosas para que vengan a 30 o menos". "Si es para mejorar el tráfico, irá bien", "para min sería unha molestia, estou habituado e non o vexo unha prioridade", subrayan otros. 

El método que marca el Móvete por Ourense es el de ensayo-error, por lo que todo pasará por una fase de prueba. Hoy, se cortará todo el entorno de la Subdelegación del Gobierno para testar lo que sucederá. Será en el tramo entre Paseo y Habana y Concejo, de 9,30 a 21,30 horas. El plan futuro pasa por cortar al tráfico en ese tramo. 

Otro de los ejes en la movilidad es la mejora de Progreso y Marcelo Macías, pendientes de un proyecto de obras para, una vez rematadas estas, ser cedidas al Concello.   


Profesionales


La idea de invertir el sentido de algunas calles, en principio, no parece mala al colectivo de taxistas. "Xa o estivemos falando. Se peatonalizan Concordia, Bedoya... sería insuficiente. Pode ser unha boa medida invertir o sentido. Se se asesoran ben, por que non? Pero está claro que debería cambiar outras rúas", indica el presidente de la asociación de taxistas, Francisco Álvarez, quien ayer mismo se reunía con las redactoras de plan de movilidad, a las que pide "prioridades", como, por ejemplo, poder usar como transporte público el tramo superior del parque de San Lázaro, "porque sería beneficioso para todos". Y ejemplifica: "Levamos 50 anos pasando polo Casco Vello e nunca pasou nada". 

El presidente de la asociación de autoescuelas, Fernando Varela, recuerda que las vías que ahora se plantean modificar "ya fueron de doble sentido" y especifica que "es la salida natural de la ciudad", por lo que cree que habrá que estudiarlo. A primera vista, cree que "genera dudas cómo se reordenaría el tráfico llegado de A Ponte: "Sáenz Díez es una calle pequeña..."


Peatonalizar y disuasorios


Varela coincide en peatonalizar Concordia: "Tenía que haberse hecho antes, hay otras vías, por Concejo o Juan XXIII".Cree, además,  que debe pasar por prioridades como "aparcamientos disuasorios". 

Esa es una de las medidas estrella de Limiar, que hoy propondrá la inclusión de este tipo de aparcamientos en el PMUS. "Si lo aceptan nos tendrán de su lado, es prioritario, al igual que si quieren cambiar el sentido de Habana y Celso Emilio. Que prueben, y si sale mal, se puede modificar", indica Manuel Mosquera, presidente del colectivo.


Ciudad 30: concienciación y radares con avisos informativos


Una de las medidas que se implantarán es la limitación a 30 km/h en algunas calles. El modelo Ciudad 30 seguiría la estelas de ciudades alemanas en los 80,  y de  grandes urbes europeas como París, Londres o Barcelona. "Ourense es una ciudad pequeña y no debería tener problema, si lo han asumido con distancias mucho mayores, no tiene sentido que aquí no", indica el edil de Infraestructuras,Miguel Caride. 

 El objetivo es "minimizar" el impacto de un posible accidente y tener un tráfico "más fluido". ¿Cómo se prevé comenzar? Establecerán las vías con circulación a 30 kilómetros por hora, comenzarán con campañas informativas y después con radares –primero con notificaciones únicamente informativas, vía advertencias,  y después se aplicarán multas, "una vez que la gente tenga asumido ya cuáles son sus obligaciones". El eje Juan XXII, Progreso , Habana y  la almendra central sería a 30, según establece el Móvete por Ourense. Caride inciden en que "no hemos venido a multar ni a sancionar, por eso queremos concienciar". En todo caso, recuerda que ya hay calles, como la Habana, ese límite. 


El psoe  y el gobierno se enzarzan por las obras de la estación


El PSOE se reunió con técnicos de Adif encargados de las obras del parking subterráneo  por la "falta de información, a inseguridade viaria e malestar veciñal" en la distribución del tráfico en Eulogio Gómez Franqueira, y pide la "inmediata reordenación" del mismo. La redacción de los proyectos fue del PP, que gobierna con DO, dicen: "Demostran ser dobremente incompetentes".  El portavoz del gobierno, Miguel Caride, recordó que hay una comisión de seguimiento  y los acusó de "desleais" por reunirse con Adif "por  protagonismo". Dice que "só buscan polémicas, as molestias impórtanlles un bledo". 

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