Los agentes sociales muestran dudas sobre la ejecución de la inversión prevista en la ampliación del CHUO a través del proyecto 2050

La sociedad pide que se cumplan los presupuestos

Los agentes sociales ourensanos reclaman el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los presupuestos, según señalan en relación con las cuentas autonómicas presentadas el pasado sábado. Y, en particular, hacen hincapié en el proyecto del Hospital 2050.
Al respecto de los presupuestos, el l presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó que 'no peor escenario económico, a Xunta coloca a Ourense como a segunda provincia en inversión por habitante', y que se confirman proyectos pendientes, como el Hospital 2050 o el edificio judicial. 'Serán realidade como o é a autovía de Celanova', señala Baltar, recordando que se recogen las principales reivindicaciones de la provincia. En la misma línea, el vicepresidente de la institución, Rosendo Fernández, sostiene que, ante las voces que cuestionan el Hospital 2050, 'hai un compromiso pleno do presidente da Xunta de que se levará a cabo'.

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, espera que se cumplan las previsiones de iniciar el centro de salud de O Couto y de terminar el nuevo edificio judicial, pero sí pone en tela de juicio el hospital, 'por esa forma tan rocambolesca de financialo', condicionada a que aparezca una empresa que colabore en la financiación y en el futuro se encargaría del mantenimiento. 'Por iso está en punto morto e pode que se perdan fondos europeos', argumenta. Asimismo, echa en falta medidas para afrontar la crisis o programas para políticas activas de empleo, 'para as que non vemos partidas específicas, aínda que ó Concello de Ourense nos deixaron de lado, porque se distribúen ós concellos de determinada cor'.

El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, destaca el hecho de que Ourense sea la segunda provincia en gasto territorializado per cápita, pero pide el cumplimiento de las previsiones. 'Lo importante es que lo que está presupuestado se ejecute', manifiesta, precisando también que cuando empiece a mejorar la situación 'se eleve el esfuerzo para paliar los problemas de la Galicia interior'. En cuanto al suelo industrial, destaca que la prioridad en este momento es que se rebaje el precio del que está en el mercado, a lo que ya se ha comprometido el presidente de la Xunta, recordando que 'se mantiene en niveles de 2007, pero hoy la situación no es la misma'. En materia de carreteras, espera que se cumpla la previsión de redactar el proyecto del acceso desde la A-52 al Polígono y se liciten y ejecuten las obras 'cuanto antes'.

Mientras, el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, hace hincapié en la falta de medidas para combatir el problema de desempleo que sufre la provincia. 'Hai que pórlle freo á situación de determinados sectores, que están sufrindo non só pola crise, senón pola situación estrutural da provincia', indica. A su juicio, la falta de referencias al plan Impulsa constata su fracaso y que está 'morto definitivamente, xa o teñen enterrado'. También se refiere a proyectos como el Hospital 2050, alegando que 'estase vendendo fume, pero despois non se fai nada', mientras se empeoran los servicios existentes, como cirugía pediátrica.

Te puede interesar