El consejo de administración de la sociedad se reunió en la CEO

Sogarpo otorgó avales a 670 negocios en un año

Los consejeros de Sogarpo, durante su reunión en la CEO. (Foto: )
La sociedad de garantía recíproca Sogarpo formalizó 670 avales durante el año pasado para que las empresas ourensanas pudiesen acceder a préstamos en condiciones ventajosas , por un importe de 15,5 millones de euros. Así lo analizó ayer el consejo de administración de Sogarpo, cuyos miembros se reunieron en la sede de la Confederación de Empresarios de Ourense, para analizar la actividad del 2010 y aprobar las cuentas del pasado ejercicio. La reunión estuvo encabezada por Luis Novoa, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, y Francisco Rodríguez, presidente de la CEO, que ocupa la vicepresidencia.
En concreto, el volumen total de avales otorgados el año pasado por Sogarpo en el conjunto de su ámbito de actuación (las provincias de Ourense y Pontevedra) fue de 1.725, por un importe de 41 millones de euros. Teniendo en cuenta estos datos, el peso de la actividad realizada en Ourense ha alcanzado el 38% en el conjunto de la sociedad, frente al 35% del ejercicio anterior. Un incremento de actividad que se relaciona con el esfuerzo que Sogarpo ha realizado en el último año para incrementar el nivel de conocimiento entre las empresas ourensanas.

La entidad ha incrementado un 72% el número de avales formalizados con respecto al ejercicio de 2009. Además, el índice de aprobación de las solicitudes presentadas alcanzó el 73%.

Sogarpo es una entidad de capital riesgo en la que participan la Xunta, el Igape, bancos y cajas, las Confederaciones empresariales y Cámaras de comercio de Ourense y Pontevedra o las Diputaciones de ambas provincias. Tiene como principal función otorgar avales para facilitar el acceso al crédito de las pymes y autónomos en condiciones ventajosas en tipos de interés y plazos de amortización.

Además de la concesión de avales, Sogarpo ofrece a las empresas integrantes asesoramiento financiero. Para poder beneficiarse de sus servicios es necesario que las empresas participen como socios de la entidad, abonando una cantidad simbólica en el momento de adherirse a la sociedad. Actualmente, de los 7.000 partícipes integrados, 2.200 son empresas ourensanas.

Te puede interesar