TRANSPORTE

Solo el 10% de los viajeros combina tren y autobús

Seis de cada diez viajeros llegan en vehículo privado o pie a la estación del empalme, según un estudio realizado

Uno de los objetivos primordiales con la construcción de la futura estación intermodal es aumentar los desplazamientos en transporte público, facilitando las conexiones entre el tren y el servicio de autobuses, tanto urbanos como interurbanos, según se refleja en el convenio marco firmado entre Concello, Xunta y Fomento.

El reto es de enjundia, ya que según recoge un estudio elaborado por Foster & Partners, empresa encargada de la construcción de la terminal ferroviaria, solo el 10% de los usuarios del tren llegan  o se van de la estación del Empalme en autobús, un 8% en la red urbana de Ourense y un 2% utilizando las diferentes rutas interurbanas que operan en la provincia. Matizan los redactores del informe que el uso de los autobuses se ve condicionado en estos momentos por la complicada comunicación con la terminal actual de autocares, situada en el barrio de O Pino.
El modo de desplazamiento preferido por los viajeros es el vehículo privado, que utiliza casi un 46%, mientras que más de un 16% lo hacen a pie, ayudados, según destacan desde el equipo de Foster, "por la integración de la estación en el tejido urbano de la ciudad".
Los otros medios de transporte utilizados por los usuarios de servicios ferroviarios son el taxi (un 10%) u otro tren, más de un 11%.
El equipo de Norman Foster destaca que los viajeros que realizan una conexión con otro servicio ferroviario en la estación suponen un porcentaje más elevado que en otras ciudades gallegas, destacando el carácter de enlace de Ourense, que permite que muchos usuarios adquieran un billete combinado.

Edades y formación
El estudio realizado también permite conocer el perfil de usuario más habitual en los viajes ferroviarios. En el caso de los servicios de larga distancia o Avant, predominan aquellos con una edad comprendida entre los 21 y 50 años, que representan un 64%, con una presencia de mayores de 65 años casi anecdótica y de menores de 21 reseñable, alrededor de un 15%. Destacan aquellos con empleo, tanto en el sector privado como en el público, y los estudiantes, que suman un 64% del total. Los motivos de viaje principales que recoge el estudio son gestiones de trabajo (30%) o visitas a familiares y amigos (26%.
Por su parte, la edad media es más baja en los servicios convencionales, con los viajeros menores de 36 años como los más habituales, suponiendo un 63%. Los estudiantes y empleados son los grupos más numerosos, al igual que en los de Larga Distancia. Los desplazamientos para estudiar son los más habituales en estas conexiones.

El estudio hace especial hincapié en la importancia que adquieren en Ourense, en relación con el resto de Galicia, los viajes relacionadas con la formación educativa, que representan uno de cada cinco que se realizan. 

La ciudad aporta la mitad de usuarios de la estación

El trabajo desarrollado por Foster & Partners refleja también que, de los viajeros que pasan por la estación del Empalme, algo más de la mitad tienen como origen o destino la ciudad (un 51%), mientras que el resto de la provincia aporta cerca del 28%.

Asimismo, dentro del Concello de Ourense, el perfil habitual del usuario de servicios ferroviarios llega desde la parte sur de la ciudad, algo más de un 81%, mientras que desde los barrios más próximos a la terminal solo lo hace un 16%.

Por su parte, en el resto de la provincia, el concello que más usuarios aporta a la estación es Allariz, por encima de los 2.000. Le siguen, a cierta distancia, pero por encima del millar, Amoeiro, Baltar, Carballiño y Verín. El uso del vehículo privado para llegar desde fuera de la ciudad se dispara por encima del 80%

Por lo que respecta a los tiempos de antelación para acudir a la estación, la mitad de los viajeros llega unos 15 minutos antes de que parta su tren. Superan el 80% aquellos que lo hacen media hora antes. 

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