URBANISMO

Sólo 24 municipios tienen un PXOM adecuado a la legislación

La nueva Ley del Suelo contempla que la Xunta asuma la redacción de los planes básicos de ordenación municipal en los concellos de menos de 5.000 habitantes

Tan sólo 24 municipios de los 92 con que cuenta la provincia de Ourense tienen su Plan Xeral de Ordenación Urbana adaptado a la ley autonómica. La nueva Ley de Suelo, cuyo borrador ya ha sido elaborado por la Xunta, tiene como principal objetivo asumir la redacción de planes básicos de ordenación municipal en los concellos con menos de 5.000 habitantes -la mayoría, en el caso de Ourense- que lo soliciten, con el fin de elaborar una clasificación del suelo del término municipal, reconociendo los asentamientos urbanos y rurales existentes, y categorizando el suelo rústico para que tenga plena seguridad jurídica. Con este fin, desde la Xunta se aportará el asesoramiento de técnicos e incluso apoyo económico, además de favorecer la agilización de trámites administrativos para poder tener listos los planes generales respectivos en menos de tres años.

En la actualidad, en Ourense hay 21 concellos que carecen de un Plan Xeral y otros 47 tienen dicho plan fuera de la Ley de Ordenación Urbana de Galicia.

Los concellos con el Plan urbanístico adaptado a la Ley de Ordenación Urbana de Galicia son Vilamartín de Valdeorras, Laza, Castrelo do Val, Xunqueira de Espadañedo, Esgos, Paderne de Allariz, San Cibrao, Taboadela, Boborás, Avión, Leiro, Melón, Arnoia, Cortegada, Amoeiro, Rairiz de Veiga, Muíños, Sandiás, Xunqueira de Ambía, Vilar de Barrio, Cualedro, Monterrei, Verín y Vilardevós.

José Manuel Fernández, alcalde de Paderne de Allariz -con plan ya aprobado-, matiza que "estamos hablando todavía de un borrador", aunque el contenido de dicho texto "favorece, en principio, nuestra zona de expansión urbana".

Para Xavier Oviedo, alcalde de Maceda, "esta nueva ley, aunque hay que leerla más a fondo, contempla la expansión de las explotaciones agroganaderas, que quedaron muy abandonadas en la provincia en los últimos 10 o 15 años".

Son dos aspectos, desarrollo urbanístico y promoción del sector agroganadero que se contemplan en esta nueva Ley del Suelo, que desde la Federación de Empresas Inmobiliarias de Galicia (Fegein) consideran que cumple los requisitos de ser "una ley legible, contrastada, agrupada y simplificada, que sea ágil en su uso y que responda desde el primer momento de su aprobación a ser la ley que realmente ordene urbanísticamente Galicia", según señala Benito Iglesias, presidente de la asociación.



Suelo rústico

Uno de los grandes avances de esta futura ley, para el representante del sector inmobiliario gallego, "va a ser sin duda la parcelación en suelo rústico", así como la contemplación de la "reducción a la mitad de la superficie mínima para poder construir viviendas vinculadas a explotaciones agrícolas-ganaderas, todo un reclamo de nuestro rural durante décadas".

Sigue preocupando, tanto en los concellos como en el sector inmobiliario, el problema de los edificios fuera de ordenación, "por lo que esperamos que su regulación y conservación se contemplen de una forma cristalina", señalan desde Fegein, al tiempo que reclaman que "en el registro de la propiedad consten las limitaciones o condiciones especiales" en la concesión de licencias en edificaciones fuera de ordenación.

Por otra parte, esta nueva ley "va a modificar el PXOM del ayuntamiento de Ourense en su perímetro rural", apunta Benito Iglesias.

Te puede interesar