Senderismo

Solo el 8,2% de sendas gallegas homologadas está en Ourense

La guía incluye indicaciones sobre la dificultad y duración de cada ruta. (Foto: Concellería de Turismo)
photo_camera La guía incluye indicaciones sobre la dificultad y duración de cada ruta. (Foto: Concellería de Turismo)
Se trata de una decena de senderos de menos de 50 kilómetros que se reparten por toda la provincia

La Xunta ha reeditado esta semana la guía "Sendas para descubrir un país", una edición actualizada de la lista de senderos en Galicia que cumplen las condiciones de homologación que exigen las federaciones de montañismo a nivel autonómico y nacional. En total, el catálogo recoge 122 rutas, de las cuales solo diez se encuentran en la provincia de Ourense.

Se trata de una decena de senderos de menos de 50 kilómetros que se reparten por toda la provincia. Tres de ellos se encuentran en la zona del Xurés: la ruta de Padrendo, la de Queguas y la do Pan, que va del lugar de Guxinde hasta la Casa do Frade. Otros dos caminos están en Manzaneda; son la ruta dos Soutos de Cesuris y la ruta del Val do Glaciar de Prada. Algo más al sur se halla una ruta circular junto al río Xabriña.

En el extremo noreste de la provincia se destaca la ruta natural dos Castros a Nivieira, que coronar el Alto de Cales, junto a Rubiá. La Ribeira Sacra encuentra hueco con el camino que recorre el cañón del Sil por el monasterio de Santa Cristina, y otro río, el Arnoia, protagoniza una ruta entre Ramirás y Gomesende. Por último, cerca de la ciudad se encuentra otra ruta muy conocida: el Camiño Real de San Pedro de Rocas.

"Sendas para descubrir un país" contiene dos páginas de información práctica y turística sobre cada una de estas rutas, y se puede consultar tanto en un PDF online -a través de la página web de la concellería de Turismo- como en la aplicación móvil Sendegal, disponible en Android e iOS.

Te puede interesar