EMPLEO

Solo en Barrocás bajan de los 40 años de edad media

Además de Barrocás, son ocho los barrios ourensanos que están, en la última revisión de datos efectuada por el IGE, por debajo de la media de edad del Concello (46,1 años)

En una provincia cada vez más envejecida, con una edad media que supera los 50 años, la más alta de España, el concello de Ourense es uno de los 11 del territorio que todavía no alcanza esa cifra (es 46,5 años), aunque sí lo hacen algunos de los barrios que forman parte de la ciudad, donde existen importantes diferencias en apenas un desplazamiento en coche de poco más de cinco minutos.

Los límites lo marcan O Polvorín y Barrocás, zonas en las que la edad media oscila casi 20 años, según los datos que ofrece el IGE. Así, mientras a las orillas del Barbaña los vecinos que allí están empadronados tienen una edad media por encima de los 57 años, similar a la de muchos concellos del rural, a poco más de dos kilómetros, en las nuevas urbanizaciones de Barrocás, el registro es de 38 años. En este caso, algo más del 24% de sus residentes son menores de edad, mientras que la mitad tienen menos de 40 años, según el padrón.

Además de Barrocás, son ocho los barrios ourensanos que están, en la última revisión de datos efectuada por el IGE, por debajo de la media de edad del Concello (46,1 años). Son Cruz Alta, Mariñamansa, O Pino, O Couto, A Ponte, O Vinteún, Vista Hermosa y Rabo de Galo, con edades media que oscilan entre los 45,8 y los 43,8 años. En el global del municipio, alrededor de un 15% de vecinos son menores de edad.

Núcleos rurales

Ofrecen, por otro lado, síntomas de envejecimiento la gran mayoría de los núcleos rurales del municipio. En concreto,  son ocho los que superan la media de edad provincial: Reza (56), Rairo (54,6), Cudeiro (54,3), Arrabaldo (53,5), Quintela (51,6), Lonia-Velle (51,4) y Beiro (50,2). En total, hay más de 26.000 ourensanos que han cumplido ya los 65 años.

Diferencias por sexo

Los datos estadísticos permiten constatar, además, que existen diferencias entre hombres y mujeres en la composición social de la ciudad. La edad media de los varones se sitúa en poco más de 44 años, mientras que la del sexo femenino supera los 48 años.

En el barrio de O Polvorín, el más envejecido de la ciudad, se da el único caso por encima de los 60 años de media, en el caso de las mujeres que allí residen. 

Te puede interesar