Directores y promotores cinematográficos debaten sobre el futuro del certamen ourensano

Sólo un equilibrio entre cultura y negocio garantizará calidad y beneficios al Festival

Cuatro directores de festivales, tres representantes de instituciones dedicadas a la industria cinematográfica y un periodista discutieron ayer sobre la función de los certámenes audiovisuales y sobre cómo lograr el equilibrio entre la cultura y el negocio, dentro de la primera mesa redonda dentro de la iniciativa ’Conversas ou que’. Al acto también acudieron políticos como Isabel Pérez, edil de Cultura, y Alexandre Sánchez Vidal, teniente de alcalde de la ciudad.

¿Cómo se logra el equilibrio entre cultura y negocio?, la importancia de los políticos en los certámenes audiovisuales y ¿cómo reinventar el festival ourensano? fueron algunos de los temas que se discutieron en el primer debate cinéfilo organizado por el Festival Internacional de Cine Independiente de Ourense, dentro de la iniciativa ’Conversas ou que’ y que fue moderado por Enrique Nicanor, director y gerente del certamen local, y por José Coira, directivo de la Axencia Galega do Audiovisual.

Entre los participantes se encontraban Antonio Reis, director de ’Fantasporto’, Festival Internacional de Cine de Oporto; Alfonso Pato, director del Festival de Cans en Porriño, (Pontevedra), y Eva Mosh, integrante de la junta directiva del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, (Francia), quienes narraron sus experiencias para tratar de aportar nuevas ideas creativas al certamen de la ciudad de As Burgas.

Además, al acto acudieron representantes de instituciones públicas y privadas dedicadas al mundo audiovisual, como David Martínez, director de contenidos audiovisuales de ficción de TVE, quien introdujo la controversia sobre ’la importancia y el papel que juegan los políticos en los festivales’. A su parecer, ’sólo se aprovechan de la situación, pues el 99% de los políticos tratan, asisten u organizan festivales para ganar las elecciones; por ello, debemos ir por delante de los políticos’.

Jesús Hernández, integrante de la directiva de la oficina Media Dex de Madrid, encargada de dar un servicio público mediático en distintas partes del mundo, afirmó que el principal punto de partida del debate debería ser ’la importancia del equilibrio entre cultura y negocio, para lograr contenidos de calidad que repercutan en beneficios económicos para la industria y para la región donde se realicen los festivales’.

El periodista Luis Álvarez Pousa, uno de los fundadores del Festival ourensano, participó exponiendo su mirada sobre el origen y la necesidad de cultura cinéfila en Ourense hace 12 años.

Te puede interesar