POBLACIÓN

Solo la mitad de los ourensanos nació en el concello en el que reside

verin
photo_camera Personas pasean por las calles del concello de Verín. (ÓSCAR PINAL)

En Lugo y Pontevedra, el 60% de los vecinos se mantiene fiel a sus orígenes

La composición poblacional de los diferentes concellos de Galicia atiende a realidades muy diferentes, según se desprende de la última actualización del padrón publicada por el Instituto Galego de Estatística, que refleja la provincia de Ourense es, entre las cuatro gallegas, la más diversa.

Así, solo el 51% de los 309.293 empadronados en alguno de los 92 municipios ourensanos reside en aquella localidad en la que nació, un porcentaje que en el caso de Lugo y Pontevedra se dispara hasta rondar el 60%, mientras que en A Coruña es similar al de Ourense, aunque ligeramente por encima.

Por sexos, hay también diferencias. Así, entre la población femenina, empujada por un fenómeno de masculinización del rural, solo el 49% de las mujeres están empadronadas en aquel concello que les vio nacer, mientras que en el caso de los hombres el registro crece por encima del 52%.

En el caso del análisis por grupos de edad, el resultado también ofrece resultados muy diversos. Así, en la franja entre los 30 y los 40 años, apenas el 44% de los residentes se mantiene fiel a sus raíces, algo motivado por el fenómeno de la emigración, que empuja a muchos jóvenes a buscarse la vida en otro lugar.

Mientras, a partir de los 65 años, el porcentaje de vecinos que residen en aquel lugar en el que nacieron ronda el 55%, empujado por los retornos que se producen una vez finalizada la vida laboral o cuando se acerca la etapa de jubilación.

Por otra parte, aproximadamente uno de cada cuatro vecinos de la provincia decidió hacer la maleta a otro concello de la misma. Un 5% llegó desde otro punto de Galicia, mientras que el 16% lo hizo, bien desde otra Comunidad Autónoma o desde el extranjero.


Comarcas


En el estudio por áreas geográficas dentro de la provincia de Ourense, las diferencias son también notables, situándose en los extremos las comarcas de Terra de Caldelas y de Ourense.

En la primera, más del 68% de los residentes en alguno de los concellos que la conforman siguen empadronados donde nacieron, un porcentaje al que se acercan en A Baixa Limia o Viana (67%).

Por su parte, en la ciudad y su área de influencia, los "ourensanos de toda la vida" apenas son el 43%. Junto a la comarca de Ourense, está por debajo del 50% también la de Valdeorras.


Siete ciudades


En la comparativa entre las siete grandes ciudades de Galicia, Ourense es también la urbe en la que aquellos que nacieron en la localidad tienen menos peso en el total del padrón, con apenas el 46%, un porcentaje que choca con el de Ferrol, donde el 61% de su población está conformada por gente con orígenes en la misma ciudad departamental.

En Vigo, por ejemplo, el porcentaje se sitúa en el 59%, mientras que A Coruña es, junto a Ourense, la que tampoco llega al 50%. 

Te puede interesar