EN OURENSE

Sólo Ourense disminuyó el número de usuarios del Risga

ourense. usuarios del comedor de la casa del traseunte esperan a su apertura
photo_camera Imagen de archivo de personas esperando entrar al comedor del Hogar del Transeúnte.

La provincia pasó de tener 1.445 beneficiarios a 1.278, mientras que en el resto aumentaron

 Ourense ha sido la única provincia gallega que vio cómo el año pasado los beneficiarios del Risga, la renta de inclusión social que concede la Xunta, disminuía con respecto al 2014 en 147 usuarios, pasando así de 1.445 a 1.278. En el resto de provincias se produjo, en cambio, un incremento de personas que pudieron contar con esta ayuda. Así, en A Coruña se pasó de 2.354 a 2.808; en Lugo de 1.169 a 1.226 y en Pontevedra de 4.207 a 4.401.

También fue la provincia que menos incremento experimentó en cuanto a solicitudes de la ayuda. De 2014 a 2015, sólo hubo un aumento de cinco peticiones, pasando de 895 a 900. En el caso de A Coruña, el aumento fue de 83 y en Lugo de 108. En cambio, en la provincia de Pontevedra se experimentó una reducción en la petición de ayudas. Estos son algunos de los datos que ha facilitado la Consellería de Política Social en la memoria del pasado año.

Respecto a quien presenta estas peticiones de ayuda, el dato es unánime en toda la comunidad: las mujeres. En Ourense, de las 900  solicitudes registradas, el 42,67% correspondían a hombres (384 solicitudes) y el 57,33% de mujeres (516 solicitudes). En el ámbito de las prestaciones sociales es habitual que sea la mujer la que las solicite. 

En cuanto al importe, la provincia es la segunda con la renta más baja, con una media por persona de 438 euros, tan sólo por delante de Pontevedra, con 417; y por detrás de A Coruña, con 441 euros y Lugo con un importe de 444 euros.

El 89 por ciento de estas ayudas fueron solicitadas directamente a través de los concellos. Destaca, como es natural por número de habitantes, el de Ourense, que registró el 43 por ciento del total de peticiones, seguido de Verín, con el 8,67 por ciento y Xinzo de Limia que emitió el 5,8 por ciento de las peticiones.  Ser perceptor del Risga no implica salir de la pobreza ni garantiza poder acceder a una vivienda o a un nivel de vida más digno. Así lo aseguran las ONGs que trabajan en la ciudad. 

Requisitos para ser un perceptor de la ayuda

La renta de inclusión social de  Galicia es una prestación pública cuyo objetivo es garantizar los recursos económicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos. También busca conseguir que progresivamente los beneficiarios consigan autonomía y puedan integrarse laboralmente. En Galicia, en cuanto prestación económica, tendrá carácter alimenticio, personal y no es transmisible. La ley gallega establece que podrán ser beneficiarias las   personas que se encuentren en  situación o riesgo de exclusión  social, así como cuando concurran alguno de los factores de exclusión que supongan especiales dificultades de integración social o laboral. Entre ellas está la de tener la condición de mujer víctima de violencia de género; ser víctima de violencia doméstica; tener una discapacidad valorada superior al 33 por ciento; ser inmigrante o emigrante retornado; proceder de instituciones de protección o reeducación de menores; no tener hogar o habitar en una infravivienda; pertenecer a una minoría étnica; ser víctima de explotación sexual-laboral o ser  persona transexual. 

Te puede interesar