El plan de la Xunta acondicionará las áreas de estacionamiento de tierra

Sólo uno de los parkings disuasorios será nuevo

Vehículos estacionados en el Campus, donde se prevé uno de los aparcamientos disuasorios. (Foto: JOSÉ PAZ)
Los seis aparcamientos disuasorios que prevé la Xunta en la ciudad estarán consensuados con el Concello. Así lo aseguraba ayer la Consellería de Medio Ambiente, que rectificaba al gobierno municipal al asegurar que ya hubo contactos entre ambas administraciones para llegar a la propuesta inicial -en concreto, una reunión con la concejala de Urbanismo y una comunicación con la concejala de Mobilidad, Susana Bayo- y que, además, este viernes se abre el plazo de información pública, durante el cual el gobierno municipal podrá presentar sus alegaciones.
También tendrán que perfilar ambas instituciones la gestión de estos aparcamientos, puesto que desde el departamento autonómico se aclara que este punto todavía no está cerrado y que 'esperamos colaborar con los ayuntamientos para ver cómo se gestiona este tema. En el caso de que haya tarifas, éstas tendrán que ser reducidas', señalaban ayer desde el gabinete de prensa de la consellería.


UNO DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

Desde la consellería se matiza asimismo que cinco de los seis estacionamientos propuestos -los del acceso centro, O Couto, el Campus, la estación de ferrocarril de A Ponte y Expourense- ya están siendo ocupados como tales en la actualidad aunque 'están infrautilizados'. Así, la propuesta de este departamento pasa por señalizar estas zonas de aparcamiento y mejorar su conectividad -mediante el transporte urbano- con el centro de la ciudad para que los conductores apuesten por estacionar ahí sus vehículos y desplazarse al centro mediante otros medios. El sexto aparcamiento previsto, en el acceso de la Variante Norte -infraestructura que no existe aún, por lo que podría tratarse de la zona de Eirasvedras- sería el único de nueva construcción, además de ser el que contará con más plazas (300).

Con todo, Medio Ambiente no concreta si los terrenos utilizados actualmente como estacionamientos son de propiedad privada o pública y relega esta cuestión a posteriores encuentros con el Concello para fijar la ubicación y gestión de estos estacionamientos disuasorios, que conllevaría posiblemente cambios en las líneas del autobús.

Te puede interesar