elecciones

Solo Taboadela y Barbadás están a la espera de pactos

La plaza de Taboadela, con el edificio del Concello al fondo.
photo_camera La plaza de Taboadela, con el edificio del Concello al fondo.

Los socialistas confían en retener ambas alcaldías, al haber sido la lista más votada el 26-M

El área metropolitana es tierra de mayorías absolutas tras el 26-M y solo dos concellos están pendientes de pactos para resolver la gobernabilidad: Taboadela y Barbadás. En ambos casos, los candidatos socialistas confían en liderar el nuevo gobierno local y no conciben otra posibilidad. Aunque no hay nada resuelto, han emplazado a las fuerzas que obtuvieron menor respaldo que ellos a establecer un diálogo para poder tener gobiernos estables.

Taboadela es el caso más complicado, si bien el socialista Álvaro Vila se muestra confiado en llegar a acuerdos, ya que cree que se votó por un "cambio en las dinámicas del Concello", tras 47 años con el popular Manuel Gallego al frente del municipio. Ahora, establecerá contactos tanto con Veciños de Taboadela como Ciudadanos para asegurarse la gobernabilidad, si bien tendría opción de gobernar en solitario, y señala que "nada me hace sospechar que la cosa se pueda torcer".

El alcaldable de PSOE considera que la victoria en Taboadela es un "hito", porque supone "clavar una pica socialista" en un territorio tradicionalmente popular, "ya que todos los concellos de alrededor están gobernados por el PP".

En Barbadás, al igual que Taboadela, el PSOE se situó por primera vez como fuerza más votada, lo que no deja lugar a dudas de que conseguirán retener el gobierno. Esta vez, un bipartito con el BNG permitiría alcanzar la mayoría absoluta, si bien el regidor Xosé Carlos Valcárcel estaba a la espera de la decisión de los nacionalistas, aunque estos ya anunciaron que apoyarán "gobernos de progreso".

La intención del socialista es reunirse "con todos os grupos" para conocer sus propuestas y sus planteamientos para dar estabilidad al gobierno municipal, aunque no contempla un escenario en el que no sea él el alcalde, ya que cualquier alternativa pasaría por juntar al resto de partidos en un pacto de gobierno. "A estabilidade non é a mesma en solitario que con maioría absoluta, e pedireilles aos grupos que aposten polo Concello e non por si mesmos", dijo. 

Te puede interesar