FIESTAS DE OURENSE 2017

“Somos nais, traballamos e subímonos ao escenario"

tetasvan_result
photo_camera The Tetas Van tocarán el domingo, durante la sesión vermú que se celebrará en As Burgas.

Los grupos Xestreu y The Tetas Van defienden, desde Ourense, el derecho de la mujer a tener protagonismo en la música. Las primeras actúan hoy en la Praza de San Martiño y las segundas, 
el domingo en As Burgas.

La música protagoniza el grueso del programa diseñado para esta nueva edición de las Fiestas. En él hay espacio para dos grupos compuestos por mujeres. The Tetas Van y Xestreu, los dos ourensanos, mantienen un discurso reivindicativo que engarza en la defensa del derecho de la mujer a estar involucrada en la escena musical, un contexto en el que las críticas a una excesiva masculinización se han recrudecido en los últimos años.

The Tetas Van tocan desde el 2011. Querían formar un grupo de mujeres porque veían que no estaban representadas en el escenario. Comprobaron que la propuesta de tener una bajista, una teclista, una batería y una cantante funcionaba. "Nunca atopamos unha guitarrista, é certo que sempre levamos un home de guitarra, pero nós tampouco queremos facer de menos, a homes ou a mulleres, ao final o que conta é a persoa", comenta María Mendoza, la teclista.

"Queremos ser un referente para as nenas que comezan a tocar, que vexan que rock non é so de homes", continúa. En sus seis años de formación les pasó de todo."Ás veces, polo nome do grupo, tennos pasado que pensan que somos un grupo de stripers. Lembro unha vez, que nos ían contratar para un festival, e aclarei que unha de nós non podería ir a tocar pero que levaríamos unha sustituta, e preguntáronme se 'estaría igual de boa ca nos'. Esos comentarios están fóra de lugar. Evidentemente non fomos tocar. Téñennos proposto pagarnos con productos de tuppersex, e un sinfín de historias que dubido lle pasen aos homes", se queja Mendoza.

The Tetas Van tienen pensado sacar disco en breve, no lo hicieron antes porque "non tivemos tempos. Somos nais, traballadoras, e malabaristas da vida, como dicimos. Defendemos que somos capaces de facelo, que non por ser nai ou ter traballo temos que deixar de subirnos ao escenario".

En este extremo coinciden las integrantes de Xestreu. De nueve que integraban la banda de pandereteiras en sus inicios continúan solo cinco. "Todas temos unha familia, fillos, unha casa que atender, e a conciliación vai moi xustiña. Para ensaiar facemos encaixe de bolillos", asegura Ana Quintas.

En estos momentos están presentando su disco "Non me toques a saia", con el que quisieron homenajear a la mujer víctima de malos tratos. "Con este título estamos dicindo 'non quero que me digas con quen teño que bailar, eu decido e eu son dona dos meus dereitos". En paralelo a la grabación del trabajo discográfico, Xestreu impulsó una campaña de concienciación social con la venta de una camiseta de color morada, con el título del disco. Contaron con la colaboración de artistas como Xés, Gayoso, Piñeiro, Touriñán, David Amor o Sergio Pazos que se hicieron selfis con la prenda y la subieron a las redes sociales. "Tivo moita repercusión", dice.

Hoy presentan el "Non me toques a saia", a las 20,00 horas, en la Praza de San Martiño. El turno de The Tetas Van será el domingo en la sesión vermú del bulevar termal. 

Te puede interesar