CRÓNICA

Soñando con una tercera

photo_camera Un grupo de ourensanos en el acto del cementerio. A la derecha, Luis Martínez-Risco y Etelvino Blanco.

Los Amigos da República de Ourense iniciaron ayer su tradicional programa en recuerdo de la II República con el acto homenaje, en el cementerio de San Francisco, a los represaliados por el franquismo.

Ata o próximo ano e a ver si de camiño chega". Con este deseo, alusivo a una lejana posibilidad de tercera República, y entre aplausos y sonrisas de los presentes, despidió Luis Martínez-Risco el acto de homenaje a los represaliados por el franquismo, que tuvo lugar ayer en el cementerio de San Francisco, organizado por los Amigos de la República.

Fieles a la cita, fieles a los ideales republicanos, y fieles a los tres colores de la bandera, cada año un grupo de ourensanos acude a este cementerio para enumerar en voz alta los nombres de los fusilados por el franquismo y así intentar mantener vivo su recuerdo.

Con un poema en el que se recitó una fecha, 14 de abril; un sueño, "soñar coa liberdade", y unos nombres, Pasionaria, Durruti, Castelao o Bóveda; comenzó este sencillo acto. Seguidamente, Luis Martínez-Risco leyó palabras de Azaña, y antes de que varias de las presentes, entre ellas la concejala Marga Martín, iniciaran la lectura de la lista de fusilados, se añadieron dos nombres especiales para la memoria: "Queremos lembrar a Tomás e Javier Huete, que sempre nos acompañaron e xa non están entre nós".

Cuatro banderas republicanas acompañaron a los presentes en el cementerio, al igual que el sonido de los himnos de la República y de Galicia. Antes de dar por concluido este encuentro, Manuel Peña-Rey, homenajeado el pasado año por los Amigos da República, quiso expresar su particular recuerdo a las "muchas personas que todavía no están recuperadas y siguen estando tiradas en las cunetas". Y quiso personalizarlo en dos nombres propios: María Gómez del Valle y Salud Torres, "duas mulleres que son todo un símbolo", remató.

Los actos en recuerdo de la II República, proclamada el 14 de abril de 1931, proseguirán esta tarde en el Liceo con la proyección de una película documental sobre los bombardeos en Barcelona, y finalizarán mañana, también en el Liceo, con una charla conferencia sobre esta época histórica y algunos de sus logros.

Te puede interesar