La ESO sortea al covid con la mejor matrícula en diez años

Ourense. 18/09/2020. Primer día de clases de Bachiller con los alumnos de Maristas.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Alumnado de Bachillerato en Maristas, que tuvo ayer la presentación del curso. Foto: Xesús Fariñas
Bachillerato se mantiene en cifras similares al curso pasado, después de una década de caídas

El curso más incierto que se recuerda arranca el día 23 en la ESO y Bachillerato, con un repunte de alumnado en la secundaria y mantenimiento en la etapa postobligatoria, que suman 11.893 alumnos en la provincia, 133 más que el año pasado. Son 8.997 los que cursarán la secundaria, la mejor cifra de matrícula desde el 2011, cuando se registraron 9.245 estudiantes. El Bachillerato ordinario atrae a 2.896 jóvenes, dos menos que el curso pasado. El tímido descenso sigue siendo alentador en plena pandemia si se tiene en cuenta que Bachillerato lleva desde 2010 con caídas de alumnado anuales cercanas al centenar de alumnos; solo el año pasado se consiguió remontar y cambiar la tendencia. Por tanto, en la era poscovid, los matriculados en enseñanzas postobligatorias son el segundo mejor dato en un lustro para la provincia. 

Las enseñanzas de adultos sí notan la pandemia, hay casi 200 alumnos menos en esta modalidad

Caída en régimen de adultos

Las buenas noticias para ESO y Bachillerato chocan con el descenso en todas las enseñanzas de adultos, más acusado en la Secundaria, que pierde 98 alumnos y el Bachillerato, con 33 matriculados menos que en 2019, a pesar de que la formación es semipresencial o a distancia; una fórmula que precisamente la Consellería de Educación pretende potenciar, si los centros educativos lo desean, en el bachillerato tradicional. Aunque la presencialidad es la máxima.

Uno de cada tres concellos con Bachillerato no llega a medio centenar de alumnos. Bande se imparte con 19 y Coles con 13, los que menos alumnado tienen de la provincia en esta etapa. En el reverso, la capital concentra a 2.015 estudiantes de educación postobligatoria, el 70% de todos los matriculados en la provincia. 

Algo más repartido está el alumnado en la ESO, aún con 5.022 estudiantes en el concello de Ourense, la mitad de los matriculados de la provincia. Es reseñable que los estudiantes de la ESO incrementan en todos los concellos, excepto en el de Maside, que pierde un alumno y los de Carballeda de Avia, Castro Caldelas y San Cristovo de Cea, que mantienen el mismo número que el curso pasado. 

Las enseñanzas artísticas–en el caso de Ourense, el Conservatorio Profesional de Música–restan matriculados. Hay 955 alumnos, 38 menos que el curso anterior. Son datos provisionales de matriculación en estas etapas formativas, que tal y como indican desde la Consellería de Educación, no serán definitivas hasta dentro de unas semanas, tras los resultados de los exámenes de recuperación. "Malia manter practicamente o mesmo número de alumnado, o curso comeza en Galicia coa incorporación de 2.000 novos profesores", destacan desde la Xunta. En cuanto a la Formación Profesional, el gobierno autonómico calcula cerca de 56.000 matrículas en la comunidad autónoma, aunque aún no se conocen los datos exactos para la provincia, que en el curso anterior rondó los 6.000 matriculados, ganándole terreno a los estudiantes del Campus de Ourense (cerca de 4.000).

Vuelta gradual, el 23

El regreso al aula, según las últimas medidas de la Xunta, también será gradual para estas etapas formativas. El 23 empiezan los primeros cursos y el 25 estarán incorporados todos los alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y modalidad de adultos. 

LAS CIFRAS: ESO y Bachillerato
11.893
 Matricuados en ESO y Bachillerato en la provincia.
+133
Aumento respecto a 2019.
8.997
Matriculados en la ESO.
9.245
Matriculados en la ESO en 2011, el año con más alumnado.
2.896
Matriculados en el Bachillerato ordinario.
-2
Descenso de matriculados en el Bachillerato ordinario respecto al curso pasado.
1.243
Matriculados en enseñanzas de adultos.
-183
Descenso de matriculados en las enseñanzas de adultos.
955
Matriculas en el conservatorio de música (-38 respecto a 2019).

Te puede interesar