El plan sectorial de áreas industriales gallegas sitúa su puesta en marcha entre 2014 y 2015

Soterrar una línea eléctrica condiciona el Val da Rabeda

Vista del Val da Rabeda. En el centro se aprecian las torretas de la línea de alta tensión.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Si bien la demanda de suelo industrial en la provincia está prácticamente paralizada debido a la crisis económica, el plan de desarrollo de suelo industrial de la Xunta mantiene entre sus previsiones el Val da Rabeda, en concreto, las dos áreas con las que el actual Ejecutivo autonómico decidió continuar de las cuatro que habían sido estudiadas inicialmente: el Parque Empresarial de Taboadela y del Campus Industrial de Paderne de Allariz.
Así, la Xunta está analizando actualmente el soterramiento de la línea de alta tensión que atraviesa la zona, ya que esta infraestructura eléctrica impide edificar bajo ella y en su entorno. De hecho, esta cuestión fue una de las críticas que el actual equipo de la Xunta efectuó con respecto a la gestión del bipartito sobre este área industrial, cuestionando que hubiesen efectuado el importante desembolso que supuso la adquisición de los terrenos (más de 18,5 millones de euros) sin haber solventado previamente otros problemas, como la afección de la línea de alta tensión. Otro de los obstáculos fue que la mayor parte del suelo estaba calificado como rústico protegido y no se podían autorizar usos industriales en él (al igual que en otras áreas en desarrollo en Galicia, como la Plataforma intermodal Salvaterra-As Neves), por lo que se efectuó una modificación de la Ley del Suelo para desbloquear proyectos en los que ya se había efectuado una importante inversión.


FECHAS

Así las cosas, el soterramiento de la línea de alta tensión es una de las condiciones para el desarrollo de la zona, según contempla el Plan Sectorial de Ordenación das Áreas Industriais de Galicia que acaba de presentar la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. El proyecto fija como fecha de puesta en servicio para el parque empresarial de Taboadela el mes de octubre de 2014, mientras que para el Campus Industrial de Paderne de Allariz establece la entrada en servicio en julio de 2015. En todo caso, su desbloqueo dependerá también de la demanda de suelo en la provincia, ya que actualmente hay casi de 360.000 metros cuadrados en parcelas urbanizadas y pendientes de venta.

Además, por el momento no está previsto el inicio de las obras de urbanización del terreno, ya que el presupuesto para 2012 no contempla partida alguna para el desarrollo de suelo industrial en esta zona.

Te puede interesar