Suave caída del paro y sigue al alza la contratación indefinida en Ourense

La recuperación de algunas actividades en la desescalada ha permitido mitigar el desempleo.
photo_camera La recuperación de algunas actividades en la desescalada ha permitido mitigar el desempleo.
El número de desempleados en la provincia de Ourense bajó un 3,7% respecto al año pasado, un ritmo menor a la media

Ourense tuvo menos parados en febrero. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan que la provincia perdió 57 desempleados respecto al mes anterior, dejando un total de 16.521. Los datos interanuales muestran que hubo 635 desocupados menos que en febrero de 2022, un 3,7% menos. De este modo, sustraída la estacionalidad (por ejemplo, en enero suele subir el paro al finalizar la campaña navideña), se constata un ritmo relativamente constante en esta bajada.

Sector a sector, la industria ha sido la que ha tenido un mejor comportamiento respecto a enero, con 42 parados menos. También bajan los desempleados en el sector servicios, descontando 35 personas. Por el contrario, la agricultura sumó diez desempleados y el sector de la construcción, cuatro.

En cuanto a las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social, el mes de febrero supuso un añadido de 498 cotizantes más que en enero. De este modo, el conjunto de afiliados sube a 103.511 ourensanos. El total supera en 697 trabajadores la cifra del del año pasado, suponiendo un crecimiento del 0,7% interanual.

En cuanto a contratos, el mes pasado se  hicieron en Ourense 4.179 contratos, 428 menos que en enero. Son 867 menos que el mismo mes del año pasado. De ellos, 1.625 fueron indefinidos, 364 más que hace un año (28,87%).

En Galicia también baja el número de parados

El número de parados registrados en Galicia durante el mes de febrero bajó en 956 personas, lo que supone un 0,66% menos que en el mes anterior. Esta cifra dista de la nacional. En el conjunto de España, el paro aumentó en 2.618 personas, un 0,09% más que en enero.

Febrero cerró en Galicia con 144.092 desempleados, 10.417 menos que en el mismo mes de 2022, cayendo un 6,74% de forma anual. Este descenso es similar a la media nacional, donde el paro cayó un 6,45% en el último año.

El Gobierno, en contra de los sindicatos, aplaude los datos del paro

A nivel provincial, desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) valoran los datos del paro anteponiendo que “as mulleres son as máis prexudicadas no noso mercado laboral” y subrayan que es vital “conseguir acabar coa discriminación”. Mientras tanto, la UGT ourensana destaca “a estabilidade tras máis dun ano de implantación da reforma laboral”.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, valoró que “as persoas que saen do paro atopan un emprego na comunidade”. Por otro lado, la CIG alertó del “preocupante” avance de los contratos fijos discontinuos y denuncia la “precariedade” de la juventud.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, celebró el buen funcionamiento de la reforma laboral; mientras que el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, calificó los datos de “agridulces” porque también reflejan el cierre de empresas.

Te puede interesar