EMPRESAS

Las subastas de madera dejan 1,7 millones euros desde junio

<p></p>
photo_camera Un camión transportando troncos de pinos, procedentes de un monte en Laza

Los comuneros pusieron en el mercado 80.051 metros cúbicos de troncos en los últimos cinco meses

Las subastas públicas de madera generaron 1.700.000 euros de beneficio entre junio y octubre en la provincia. Los comuneros y particulares colocaron en el mercado 80.051 metros cúbicos de madera durante ese período, según los datos recogidos por la plataforma especializada en el sector Mederea, que sitúa a Ourense como la segunda provincia en producción de madera dentro del territorio nacional. La primera es Lugo, que desde el pasado mes de junio sacó al mercado 88.163 metros cúbicos de madera, generando unos beneficios de 1.760.000 euros.

Las subastas de los troncos talados en los montes ourensanos se produjeron cuando los incendios calcinaban miles de hectáreas, la mayoría de monte raso, pero también de arbolado.

Entre enero y junio, las subastas de madera fueron menores, generaron 300.000 euros, algo que según la citada plataforma vienen siendo habitual cada año, dado que la mayor parte de las talas se realizan durante los meses de primavera.

El presidente de la Asociación Provincial Ourensana da Madeira (Aprouma), Elier Ojea, se mostró satisfecho con las últimas subastas de madera y los beneficios generados, a los que, según dice, hay que sumar las ventas directas de particulares. "Hay muchos propietarios de madera que contactan directamente con un comprador y venden los árboles directamente al precio que convengan", explicó.

La mayor parte de la madera que se produce en los montes ourensanos es de pino, que son destinados a realizar tablas, vigas y para sistemas de calefacción. "La calidad de la madera se puede calificar como media", recalcó Elier Ojea, añadiendo que de un tronco de pino se puede aprovechar un 15% para hacer tablas.

La mayor parte de la producción de madera se sitúa en las comarcas de Carballiño y Ribadavia y en las estribaciones del Macizo Central, más en concreto en los municipios de Laza, Vilariño de Conso y Vilar de Barrio.

En la provincia, según los datos que maneja la Asociación Provincial de Madera, hay 550.000 hectáreas de monte que producen troncos y otras 55.000 que están improductivas, con maleza.

Elier Ojea aboga por una reestructuración del monte para convertirlo en un motor de la economía ourensana y para crear puestos de trabajo.

Se pregunta que si la provincia es capaz de generar casi dos millones de euros de beneficio en venta de madera, que sucedería si hay un monte bien gestionado y regulado.

En la actualidad, en los montes de la provincia hay madera que ya tendría que salir a subasta porque puede comenzar a pudrirse y otra es pasto de las llamas de los incendios forestales casi todos los veranos.

Entiende que la despoblación del medio rural está siendo uno de los mayores problemas para la producción de madera de calidad y para sostener el mercado. La provincia genera mayoritariamente troncos de pinos.

Te puede interesar