acto institucional

Gónzalez Afonso apela a la "cultura do pacto" para que España avance

El subdelegado del Gobierno pidió "cultivar a serenidade" en el aniversario de la Constitución, celebrado en el Auditorio

La Constitución  sopló este viernes 41 velas. La fiesta tuvo como escenario un año más el Auditorio Municipal de la ciudad, en el que el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, apeló al "diálogo e a cultura do pacto" que había cuando nació la Carta Magna "para avanzar en acordos que reflictan a realidade da España do seculo XXI", aseguró.

González destacó el espíritu de consenso de 1978, que permitió desarrollar el estado de las autonomías, la integración en la Unión Europea y poner en funcionamiento una estructura legal e institucional que "permitiu percorrer o camiño da democracia". El máximo representante del Gobierno central en la provincia no hizo menciones directas a la actual situación política y los acuerdos que perfila el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente, aunque recordó que hay amenazas a la convivencia que, según dijo, "xorden  con fendas que provocan os discursos anacrónicos que so pretenden erger muros insolidarios". Puntualizó que la actualidad "brindanos unha oportunidade de cambio, onde o instrumento máis revolucionario quizais sexa a serenidade, calidade que deberíamos cultivar para atopar espazos de consenso e concordia, respetando a pluralidade", afirmó.


Modelo de progreso


Por su parte, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar,  que participó en la entrega de premios del concurso escolar, destacó el "modelo de consenso e progreso" que significa la Carta Magna. 

Para Manuel Baltar,  la "sapiencia" de la actual Constitución es tal que para su modificación "require de altas doses de consenso". El mandatario provincial la calificó de  "instrumento de progreso", que debería ser objeto de estudio junto con la Transición española. Recuerda que certifica la igualdad entre todos los españoles e "recoñece o papel dos gobernos provinciais", apuntó. 

A la celebración se sumó el alcalde de la ciudad, Gonzálo Pérez Jácome, los diputados y senadores, además de concejales del PSOE y PP, así como representantes de Ciudadanos, entre otras personalidades de la judicatura, Obispado de Ourense y de las fuerzas de seguridad. 

Las autoridades entregaron los premios del 36 Concurso escolar de la Constitución, que este año centró su lema en los articulos 1 y 2 de la Carta Magna. En total fueron premiados 40 alumnos, de los que 20 cursan estudios de Infantil y Primaria. La otra mitad, que tendrán la oportunidad de visitar el Congreso y el Senado, son estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.


Distinciones


La Subdelegación del Gobierno otorgó distinciones al magistrado ourensano de la Audiencia Nacional, José Luis Castro Antonio, por su compromiso social con la formación del alumnado en la Facultad de Derecho; a la asociación Ledicia Cativa por la acogida de menores huérfanos rusos; al coronel de la Guardia Civil, Manuel Javier Novo Colldefors, y al teniente de Tráfico, Ángel Rafael Rodríguez García, en reconocimiento, en ambos casos, de su trayectoria profesional y su empeño en garantizar la seguridad de los ourensanos frente a los delincuentes y en emergencias. 

Te puede interesar