La Región

ECONOMÍA

La subida del 2,2% beneficia a 18.300 funcionarios ourensanos

El anuncio del Gobierno satisface a los sindicatos, pero recuerdan que el acuerdo procede del PP

Funcionarios públicos protestan contra los recortes en el 2012
Funcionarios públicos protestan contra los recortes en el 2012
La subida del 2,2% beneficia a 18.300 funcionarios ourensanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que las nóminas de los empleados públicos se verán incrementadas en un 2,2%. La decisión se anunció ayer y se aprobará en el Consejo de Ministros de esta semana, de acuerdo con la promesa hecha por Pedro Sánchez en una comparecencia en el Senado.

Más de 18.000 trabajadores ourensanos se verán beneficiados por el aumento salarial. Los sindicatos han expresado su satisfacción pero con matices. Por una parte, porque no corrige la pérdida de poder adquisitivo de los años de la crisis y, por otra, porque la medida no es más que ejecutar el acuerdo pactado en marzo de este año con el gobierno de Mariano Rajoy.

El sindicato CCOO mostró ayer su "satisfacción" por el anuncio, pero su secretario comarcal, Pedro Barreiros, recuerda que "os últimos anos de recortes, con baixadas salariais (5%) e as pírricas subas do 1%, significaron un grandísimo deterioro das condicións retributivas". Además, el responsable del sindicato en Ourense desconfía del entorno político y de la capacidad del PSOE de sacar adelante los Presupuestos del 2019. De ahí que "ante a mais que probable falta de acordo para a aprobación dos Orzamentos Xerais do Estado, o sindicato xa lle viña esixindo ao Goberno que fixara a suba salarial para o ano 2019 por Real Decreto, xa que non estamos dispostos a que os vaivens políticos poñan en risco o acordo asinado".

En términos similares se ha expresado Rosa Fernández, del área de Administración Pública de la CIG. También recuerda que la medida anunciada por Sánchez "ven derivada dos acordos firmados co goberno do PP" y que la subida "nin de lonxe" viene a suponer la recuperación del poder adquistivo "perdido durante os anos dos recortes da crise". Echa en falta la representante de esta organización "que no haxa un plan para recuperar o poder adquisitivo destes últimos anos", así como "unha recuperación dos dereitos sociais perdidos, non solo a perda de ingresos".

Rafael Vega, de la Federación de Empleados Públicos de UGT da por bienvenido al anuncio de incremento salarial pero alude a que muchos trabajadores públicos han "siguen sufriendo situaciones muy difíciles" a la hora de fijar sus relaciones con la Administración. se refiere a empleados de servicios como Correos, Instituciones Penitenciarias o Administración de Justicia que no depende de la Xunta.

Por lo demás, Vega cree también que lo anunciado por Sánchez "ya estaba acordado con el gobierno anterior". En Ourense hay 2.589 trabajadores de la Administración Central, 10.947 de la Xunta, 4.396 de los concellos, y 415 de la Universidad. En total, 18.347 empleados.