El encarecimiento supondrá una media de 390 euros, en una provincia que ronda los 4.700 fallecimientos anuales

La subida del IVA en las funerarias supone 1,8 millones de euros al año

Visitantes de Funergal observan un ataúd, en la pasada edición de esta feria de Expourense. (Foto: JOSÉ PAZ )
La subida del IVA a partir del próximo 1 de septiembre va a encarecer el precio de los entierros notablemente. Los servicios funerarios se verán afectados no sólo por el incremento general, sino por el cambio de tipo impositivo, ya que hasta ahora se encontraban sometidos al reducido (que actualmente está al 8% pero subirá al 10%) y a partir el próximo mes se les aplicará el tipo normal (que hasta ahora era del 18%, aunque se va a situar en el 21%).
El coste medio de los entierros está actualmente próximo a los 3.000 euros, según los datos que maneja la Federación Galega de Servicios Funerarios, que integra a la asociación de Ourense. El precio incluye el féretro (que es el factor que establece las mayores diferencias en el coste del entierro, si bien actualmente ronda los 1.500 euros), servicio de tanatorio, esquela, coche fúnebre, flores, servicio religioso y gastos de gestión, entre otros. Así, la aplicación del IVA del 8% sobre los 3.000 euros de precio medio suponía un total de 3.240 euros. Sin embargo, con la subida al 21% el total ascenderá a 3.630 euros, lo que supone un desembolso de 390 euros más por cada servicio.


ENVEJECIMIENTO

Esta medida tendrá un gran impacto en provincias como Ourense, debido a su fuerte envejecimiento poblacional, que origina un elevado número de fallecimientos. De hecho, el año pasado se registraron en la provincia de Ourense un total de 4.763 defunciones, que con el movimiento económico estimado se situaría en 15.432.120 euros. Con la subida del IVA, se producirá un incremento de 1.857.570 millones, hasta casi 17,3 millones.

El sector, no obstante, está muy preocupado por la repercusión que va a tener esta medida, ya que consideran que los clientes se van a decantar por servicios de menor calidad. 'A xente vai gastar menos e, consecuentemente, a facturación das empresas vai decaer', indica José Becerra, presidente de la federación gallega del sector, recordando que el incremento del IVA no sólo afecta al servicio de la funeraria, sino a todos los que conlleva, como pueden ser la fabricación de ataúdes o los arreglos florales. Una circunstancia que se suma a la contención del gasto que se viene notando 'xa dende hai uns anos' como consecuencia de la crisis económica. La federación que agrupa a las empresas del sector (80 en Ourense) lamenta el cambio de tipo impositivo, ya que sostienen que es un 'servicio básico', ya que afecta a todos los ciudadanos.


SEGURO

Las empresas funerarias también advierten de la repercusión que va a tener sobre las pólizas de decesos, un producto muy habitual en Galicia, donde aproximadamente la mitad de los fallecidos cuenta con este seguro.

Becerra explica que habitualmente existen unos presupuestos adaptados al tipo de póliza, pero tendrán que reajustarse los servicios incluidos o, por el contrario, elevar el precio de la póliza. Por ello, recomiendan a los beneficiarios de estos seguros que hablen con la compañía.

Te puede interesar