Las subvenciones municipales fijan población en los concellos del rural

un pueblo de Oímbra, foto Miguel Ángel
photo_camera Pequeño núcleo de población en el Concello de Oímbra. (Foto: Miguel Ángel).
Los entes locales ofrecen ayudas a diversos colectivos: natalidad, material escolar, emprendimiento, alquiler y servicios básicos

La tendencia de “volver al pueblo” tras la pandemia continúa creciendo y los concellos rurales de la provincia de Ourense aprovechan el tirón para captar nuevos habitantes y luchar, así, contra la despoblación. “Aínda que falece máis xente da que nace, os novos veciños axúdannos a non caer en picado”, coinciden varios alcaldes de concellos que ofrecen todos los años algún tipo de ayuda social para facilitar la vida de sus vecinos. 

Ayudas para autónomos y empresas, para material escolar, de natalidad, al emprendimiento, para la búsqueda y reforma de viviendas o ayudas para asociaciones vecinales o grupos deportivos son algunos de los factores con los que se trabaja en el rural ourensano. Unas subvenciones con cargo a sus presupuestos, lo que supone “un gran esforzo, porque somos concellos pequenos nos que os recursos son limitados”, concuerdan los regidores de Oímbra, Vilariño de Conso o Quintela de Leirado. 

A pesar de ese esfuerzo, perseveran en mantener algún tipo de ayuda para tratar de asentar población, presumiendo de las ventajas de vivir en el rural: tranquilidad, tiempo, contacto con la naturaleza y servicios básicos, además de buenas comunicaciones con villas o ciudades. “A día de hoxe traballar de maneira online pode facerse dende case calquera esquina, é algo que tamén anima a moita xente a tomar a decisión de vivir no rural”, consideran los alcaldes. 

Así, los municipios tratan de sumar nuevos habitantes a su censo a través de ayudas que favorecen a sus vecinos y muchos responden asentándose en estos lugares en busca de nuevas oportunidades. 

Paderne de Allariz: Los niños empadronados en el Concello reciben ayudas para material escolar

En Paderne de Allariz, los niños empadronados en el Concello disfrutan de ayudas para material escolar. Un apoyo que se prolonga por muchos concellos del rural ourensano, ya que consideran que “é unha maneira de aportar un graniño de area para que os centros rurais se manteñan en pé”, coinciden numerosos regidores municipales. 

Así, en Paderne “funciona moi ben e son moitas as familias que solicitan esta axuda”, anota Manuel Pérez, el alcalde de la localidad. Sus beneficiarios son alumnos de los grupos escolares de Maceda y Seixalbo. Las ayudas se destinan a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. “O obxectivo é colaborar coas familias para facer fronte ós gastos derivados da adquisición de material”, añade el regidor. 

En cuanto a las ayudas existe un total de 8.500 euros para repartir entre los solicitantes, pudiendo incrementarse en el caso de que sea insuficiente para atender a todas las solicitudes. La cuantía de ayudas por cada niño escolarizado será de 80 euros para infantil y primaria y de 100 euros para la ESO, algo que facilita la vida de los habitantes de Paderne. 

PADERNE
La escuela infantil de Paderne. 

Castrelo de Miño: Un concello emprendedor con el objetivo de asentar nuevos vecinos

El Concello de Castrelo de Miño se ha visto beneficiado en los últimos años por ser Concello Emprendedor. Una ayuda que no solo beneficia y facilita la creación de empleo a los emprendedores, sino que también posibilita que el propio ente municipal consiga ayudas y subvenciones al puntuar más por ser denominado emprendedor. 

“Todo comezou cando vimos que do 2007 ao 2020 Castrelo perdeu case 700 habitantes. Ao facer nós a moción de censura no 2020 decidimos poñernos a traballar niso para tratar de asentar poboación”, explica Avelino Pazos, el regidor municipal. Así, lograron la distinción de Concello Emprendedor y los beneficiarios vieron la bonificación del IBI, ICIO o del IAE. 

Además, el Concello también trabaja con otro tipo de ayudas sociales para facilitar la vida a sus vecinos, poniendo el foco en dos grupos de población: los mayores y los niños. “Temos dúas casas do maior e están completas, tamén dúas casas niño tamén cheas, servizos gratuítos que facilitan a conciliación das familias”, añade el alcalde, cuyo objetivo es incrementar población. 

castrelo de miño
Un edificio municipal que alberga una Casa Niño.

Oímbra: El plan estratégico dispone de 15.500 euros para facilitar la vida de vecinos

El Concello de Oímbra es de eses municipios que a pesar de su escaso presupuesto municipal -este 2023 es de 1,8 millones de euros- tratan de mantener ayudas para facilitar la vida de sus vecinos. Todo ello a través de su Plan estratégico de subvenciones para diversos colectivos. 

“Comezamos con este plan no ano 2016 e fomos incrementando pouco a pouco as axudas e os colectivos”, explica Ana Villarino, alcaldesa de Oímbra, haciendo una valoración positiva del programa: “Dá bos resultados, aumentando o padrón de habitantes ou con altas novas de autónomos en diferentes sectores. Para nós é un esforzo económico que facemos porque é en base ao orzamento municipal, pero cremos que é importante mantelo dados os resultados”. 

Así, este año se destinan 15.500 euros en cinco sectores: al fomento del autoempleo y ayudas a la contratación, al fomento de las fiestas populares, al impulso del deporte, al material escolar, y al alquiler o compra de viviendas con su portal “Vive Oímbra”.  

Y los datos muestran como desde el 2016 estas ayudas han beneficiado a numerosos vecinos. Ejemplo de ello son las altas de autónomos desde entonces: 40 nuevos autónomos en un concello de 1.730 habitantes y 68 familias que solicitaron las ayudas para material escolar, lo que demuestra que el CEIP de Oímbra incrementa alumnos. Otro factor que denota que el trabajo a prol del rural está dando sus frutos es  el incremento de vecinos: de 2022 a 2023, Oímbra sumó 17 nuevos habitantes. 

alquiler oimbra
Casa en venta en Oímbra.

Quintela de Leirado: El transporte en autobús, gratuito

En Quintela de Leirado, a pesar del envejecimiento de la población, han sumado nuevos habitantes gracias a los vecinos que emigraron en su día y están regresando a su hogar: “Hai moita xente de Venezuela, tamén de Cuba, que están facilitando compensar a situación”, explica José Antonio Pérez, el regidor municipal. 

Estos nuevos habitantes, como los ya asentados, disfrutan de varias ayudas para facilitar el día a día en la localidad: natalidad, material escolar y transporte gratuito. En lo que respecta a la natalidad, el Concello tiene 1.200 euros con cargo a su presupuesto para dar a las familias que tengan un hijo 100 euros al mes durante tres años. “Agora estamos dando catro axudas”, puntualiza Pérez. La ayuda para adquirir material escolar está activa hasta la entrada a bachillerato y el ente local también ofrece -desde 1998- transporte gratuito que recorre todos los núcleos poblacionales del concello y que funciona de 08,00 a 14,00 horas. 

“Todo é un esforzo para o Concello, porque se realiza con cargo ao noso orzamento e os concellos pequenos non temos moito diñeiro, pero queremos manter estas axudas porque son unha maneira de asentar poboación ou axudar a que non diminúa o número de habitantes”, señala Pérez, quien afirma que uno de sus principales objetivos es mejorar los temas sociales.

BUS QUINTELA LEIRADO
El autobús hace parada en todos los pueblos.

Vilariño de Conso: Ayudas para autónomos, viviendas y niños que asientan población

Vilariño de Conso, por su parte, maneja un amplio abanico de ayudas o facilidades para que una calidad de vida de sus vecinos. Esto ha posibilitado que el municipio ourensano logre asentar población. “Vimos un antes e despois dende a pandemia. Houbo xente que na pandemia se quedou teletraballando e a día de hoxe xa están asentados, e moitos outros que cambiaron a vida da cidade polo rural e emprenderon actividade agrícola, gandeira… Hoxe tamén están asentados e nós tratamos de facilitarlles todo”, anota Melisa Macía, la regidora municipal.

Y es que entre las subvenciones que ofrecen se encuentran ayudas directas para autónomos, a quienes se les paga parte de la Seguridad Social, así como ayudas para el alquiler de viviendas o para la reforma de estos inmuebles para su puesta en alquiler posterior. Vilariño de Conso también cuenta con el bono natalidad con un total de 900 euros en tres años, así como la guardería gratuita -ya lo era antes de que lo implantase la Xunta-.

Además, este concello también cuenta con un vivero de empresas municipal en el que se encuentran trabajando peluqueros, fisioterapeutas, agricultores o arquitectos por un bajo coste en el alquiler de las oficinas. Desde el Gobierno local facilitan los trámites a los agricultores y ganaderos y también trabajan en la promoción de sus emprendedores y productos, como miel, artesanía, castañas o arándanos. 

EMPRENDEMENTO VILARIÑO
El vivero de empresas de Vilariño. (Foto: C.C.).

Te puede interesar