Los sueldos de la política local: más de 4,5 millones cada año

Las retribuciones de los políticos tienen que aprobarse en pleno al inicio de cada mandato.
photo_camera Las retribuciones de los políticos tienen que aprobarse en pleno al inicio de cada mandato.
Larouco, Pontedeva, Melón y A Mezquita no destinan ni un solo euro a nóminas de políticos

Entre los primeros acuerdos que deben adoptar las corporaciones locales y la Diputación después de la conformación de sus respectivos gobiernos está fijar el régimen retributivo para los cargos electos, si existen dedicaciones exclusivas o parciales al puesto, la cuantía de las nóminas o las dietas por asistencias a órganos colegiados para aquellos representantes sin salario fijo.

Todo ello representa en la política local ourensana en este mandato más de 4,5 millones anuales en sueldos para alcaldes, concejales, presidente de Diputación o diputados provinciales. Es el resultado de analizar las estadísticas publicadas por el Ministerio de Política Territorial a partir de la información que le proporcionan las propias entidades, quedándose fuera de este escrutinio los siete concellos que no han proporcionado datos ni en 2021 ni en 2020 (O Irixo, Lobios, Manzaneda, Parada de Sil, Trives, Xinzo y Rairiz de Veiga).

Con la información publicada, son 757 los representantes de la política local ourensana que perciben alguna cantidad por su labor en consistorios y Diputación de los que 143 perciben alguna cantidad fija por contar con dedicación exclusiva o parcial, mientras que los restantes 614 ingresan en función de las dietas fijadas en sus respectivas entidades. Hay, por tanto, alrededor de un centenar de concejales ourensanos, de los que ocho son alcaldes, que no perciben ni un solo euro de dinero público por su labor política.

Las retribuciones que perciben los alcaldes y el presidente de la Diputación suman un montante anual de más de 1,6 millones, mientras que el acumulado de los concejales o diputados con dedicación al cargo se sitúa en unos 197.000 euros. El desembolso de dinero público para las dietas, por su parte, roza los 970.000 euros en un ejercicio.

Distribución

En 68 concellos, además de en la Diputación, todos sus representantes ingresan alguna cantidad a lo largo del año, mientras que, al contrario de lo que pueda parecer por la imagen que en muchas ocasiones desprende la política, hay cuatro consistorios que declaran no haber pagado ni un solo euro a sus alcaldes y concejales durante todo el año. Se trata de Larouco, Pontedeva, Melón y A Mezquita, mientras que en otro como es Ramirás, apenas se informa de 20 euros para la alcaldesa, Isabel Gil, y 290 euros de dietas repartidos entre siete ediles.

Teniendo en cuenta solo los datos de los regidores, hay ocho ayuntamientos en los que su principal representante no percibe nada por esta labor. Están en esta lista, además de los cuatro anteriormente citados, O Barco, Xunqueira de Ambía, Maside y Carballeda de Avia. Los sueldos más elevados que se pagan en la provincia son los del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, con una nómina de 72.325 euros, y la del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, por encima de los 70.000.

Busca lo que cobran los alcaldes

 

 

Te puede interesar