Sánchez Vidal considera la resolución un 'triunfo dos que somos acusados inxustamente'

El Supremo también absuelve a los acusados del 'caso paneles'

Alexandre Sánchez Vidal (de pie) declarando en el juicio de la Audiencia el pasado octubre. (Foto: JOSÉ PAZ)
El Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por el Ministerio Fiscal y confirmó la absolución del exteniente de alcalde de la ciudad, Alexandre Sánchez Vidal; del exdirector xeral de Turismo, David Cortón, y del funcionario Elías Domínguez por el denominado 'caso de los paneles', el acuerdo de la Tenencia de Alcaldía que el primero gestionaba con la empresa Afiador para la instalación de paneles publicitarios en la ciudad.
Aunque en primera instancia había tres acusados más -entre ellos, el también exteniente de alcalde, Andrés García Mata-, tras las absoluciones de todos por la Audiencia, el fiscal jefe de Ourense únicamente presentó recurso contra los tres primeros, solicitando condena por un delito de prevaricación administrativa.

Con todo, en su sentencia, la Sala segunda de lo Penal del Supremo discrepa de la Audiencia de Ourense y comparte la opinión de la Fiscalía de 'estimar el contrato-convenio como resolución' o acuerdo, entendida ésta como 'todo acto administrativo que suponga una declaración de voluntad de contenido decisorio'. De esta forma, considera 'indiscutible' que se trató de una resolución 'que implicó patrimonio municipal y que, precisamente por haberse obviado los trámites legales obligatorios, pueden verse obligados al abono de una indemnización' a la empresa -cuestión sobre la que dirimirá el juzgado de lo contencioso administrativo-.

La sentencia entiende, pues, que esresolución 'debe ser estimada de prevaricadora por el apartamiento absolutorio del principio de legalidad'. No obstante, también recuerda la necesidad de que los autores hubieran actuado 'a sabiendas' de que estaban ante una ilegalidad, cuestión que no aclara la sentencia de la Audiencia. Por todo ello, 'no es posible a esta Sala, sin oír a los implicados, formar convicción acusatoria'; es decir, sobre si actuaron con 'plena conciencia de la ilegalidad adoptada'. Por este motivo, y dado que en la vista del Supremo los acusados no declaran, la Sala opta por rechazar el recurso del fiscal.

Para el exteniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, la sentencia es 'unha victoria socialmente importante porque pon a cadaquén no seu sitio'. Así, a su juicio, 'é un triunfo dos que somos traballadores normais e facemos política e somos acusados inxustamente'. Sánchez Vidal recuerda el sufrimiento 'no plano moral e persoal, xa que nós tivemos que gastar o custe da indemnización de cando a miña muller quedou no paro en avogados'. Además, llama la atención sobre que la Fiscalía 'nin sequera abriu dilixencias por como se aprobou o Plan Xeral' mientras que 'a min me investigaron durante catro anos'.

Sobre la discrepancia del Supremo y la Audiencia, Sánchez Vidal considera que 'é nimia' porque cuando él tuvo conocimiento de que el acuerdo no estaba hecho según la legalidad, 'votei en contra en dúas ocasións'. Aunque no dice si volverá a primera línea política, el exteniente de alcalde, ahora militante de Anova, afirma que 'eu na política sempre estou' aunque 'non me postulo para nada'.

Te puede interesar