TRIBUNALES | OURENSE

La Fiscalía aparta cautelarme a Florentino Delgado pese a que se hizo cargo del pago del piso

florentino
photo_camera Florentino Delgado en una fotografía de archivo. (FOTO: XESÚS FARIÑAS).

El afectado intentará dejarla sin efecto ante la propia Fiscalía General del Estado y, si no prospera, en la jurisdicción contenciosa-administrativa

La Fiscalía General del Estado ha suspendido desde provisionalmente de sus funciones al fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado Ayuso. Una medida cautelar adoptada mientras no se resuelve el expediente disciplinario abierto por la vivienda que ocupa desde 2005 en la ciudad y cuyo alquiler fue sufragado por la Xunta durante 11 años.

La decisión -suspensión provisional- no es firme. El propio afectado intentará dejarla sin efecto ante la propia Fiscalía General del Estado y, si no prospera, en la jurisdicción contenciosa-administrativa.

La Fiscalía General del Estado aseguró que se trata de un expediente disciplinario por una falta muy grave. La medida cautelar comporta un tiempo máximo de seis meses, tiempo en el que deberá confirmar si archiva el asunto o lo sanciona.

La resolución se adopta justo cuando la Consellería de Economía, que abonaba lo pagos, el propietario del piso en Cardenal Quevedo y el propio Delgado Ayuso llegaron a un acuerdo satisfactorio para las tres partes, zanjando un tema que llegó a estar judicializado: el fiscal jefe asume la deuda generada desde  2016 -año en el que la Xunta decidió no pagar los alquileres de cargos institucionales- hasta la fecha. El Gobierno gallego se desvincula por completo de la relación contractual, que solo implica a partir de ahora al propietario del inmueble con el inquilino a través de un contrato particular.

Y, aunque la Fiscalía General abrió de oficio el expediente al entender que el fiscal ourensano pudo presionar a la Consellería de Economía para seguir disfrutando de la vivienda gratis, la Xunta en el documento firmado que firmó reconoce que no se realizó el oportuno expediente de lanzamiento (desahucio) para instar al desalojo de piso.

El fiscal jefe aseguró este jueves que tiene la conciencia tranquila porque actuó con "absoluta honestidad profesional y personal". Explicó que "la vivienda es un tema de índole laboral que ha sido aprovechado como justificación de intereses más que dudosos".

Por otro lado, finalmente, en cuanto a las sanciones por intimidar a una letrada, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avala las sanciones impuestas por la Fiscalía General del Estado a Florentino Delgado, exfiscal jefe de Ourense.

Te puede interesar