Suspendidas en Boborás las Mudacións y A Batalla

La crisis sanitaria ha interrumpido ensayos y preparativos de las fiestas

Boborás no celebrará su tradicional Festa das Mudacións, que este año incluía la famosa Danza de Xuvencos (se realiza cada cuatro años), ni tampoco el evento más reciente "1806. A Batalla", que estaba prevista en su cuarta edición en el primer fin de semana del próximo mes de julio.

Los ensayos para la Danza de Xuvencos habían comenzado hace mes y medio. Ocho jóvenes solteros de esta parroquia dirigidos por María José Rodas iban a ser los protagonistas el próximo 17 de mayo, interpretando la danza de orígenes cubanos, a lo largo de dos kilómetros, entre la capilla de Boborás y la iglesia de Xuvencos, mientras se realizaba el intercambio de las imágenes de la Virgen María y Santa Isabel.

La tradicional danza de xuvencos tendría lugar el 17 de mayo aunque la Festa das mudacións empezaría este próximo domingo

De hecho, la celebración, si no fuese suspendida por causa del estado de alarma, empezaría este próximo domingo, con la procesión que trasladaría la Virgen desde Xuvencos a Boborás, y Santa Isabel al revés, de Boborás a Xuvencos. Mientras que el 17 de mayo el retorno de las imágenes a sus respectivas iglesias estaría acompañado por los danzantes. "Estamos muy decepcionados porque la ilusión era muy grande y ya hacía mes y medio que estábamos ensayando", apunta María José Rodas.

Por el mismo motivo, el Concello de Boborás y la Asociación Cultural "1809 A Batalla" han decidido suspender la recreación histórica de la batalla contra los franceses que se desarrolla en Pazos de Arenteiro. "A crise do covid-19 afectou ao desenvolvemento normal dos preparativos desta festa, xa que nos meses previos era habitual levar a cabo os traballos de organización da mesma, que non só incluían a preparación das escenas, senón tamén a adecuación e mellora do vestiario, a decoración e a programación, que dada esta situación é imposible", apunta la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres. La regidora afirma que se barajó un aplazamiento pero que debido a la incertidumbre ante los futuros acontecimientos derivados de la crisis sanitaria se optó por no celebrar la fiesta este año.

La Feira do Viño do Ribeiro; Festa do Viño en Cenlle, el San Lázaro y el Encuentro entre profesionales de la industria de la música en Verín, La Festa do Peixe en Bande, el Boi en Allariz, La Santa Rita, La Vitela en O Bolo o San Xurxo en Vilamarín se unen al rosario de suspensiones.

Te puede interesar