Suspendidos 12 de los 14 juicios previstos en el Pazo de Xustiza

El Juzgado de Instancia 1 tuvo vistas. (Foto: MIGUEL ANGEL)
La actividad judicial en la salas de vistas del Pazo de Xustiza fue muy escasa en el día de ayer, máxime en comparación con la jornada precedente. De las 14 vistas fijadas por los distintos órganos judiciales, se aplazaron todas menos dos: una conciliación que tuvo lugar en el Juzgado de Instancia 4 y un juicio verbal (reclamaciones civiles de hasta 6.000 euros) en Instancia 1.
Por su parte, los dos juzgados de lo penal suspendieron todas las vistas en consonancia con la decisión adoptada por la junta de jueces el pasado mes de septiembre para protestar por las medidas que pretende adoptar el ministro de Justicia y la falta de inversiones en esta administración del Estado.

Las vistas orales en la jurisdicción penal vuelven hoy con dos señalamientos: uno en la Audiencia por tráfico de drogas y otro en el Juzgado de lo Penal 2. Este último órgano judicial señaló un juicio rápido contra José Manuel G.V. por un delito de quebrantamiento de medida cautela en relación a un proceso de violencia de género.

El acusado, en prisión provisional, fue detenido el día 13 de este mes cuando estaba en el interior de una cabina telefónica emplazada en la avenida de Zamora de Ourense, delante del colegio de Mariñamansa. Según el fiscal, sabía que a esa hora acudiría su expareja al centro educativo a buscar a la hija que tienen en común.

Sobre el inculpado pesan actualmente dos órdenes de alejamiento con respecto a su exmujer: una dictada por sentencia firma por el Juzgado de Instrucción 3 y la otra decretada por ese mismo órgano en virtud de un auto de agosto de este mismo año (por incumplir la sentencia).

La Audiencia acoge hoy la vista oral contra José Luis Lage Quiroga, Manuel López Valencia y José Miguel Felipe Ferreiro por tráfico de drogas a raíz de un proceso iniciado ya en 2003.

Te puede interesar