CIENCIA

El talento ourensano prueba los nuevos avances en Física

El investigador ourensano Xabier Cid Vidal, en la sede del CERN en Ginebra.
photo_camera El investigador ourensano Xabier Cid Vidal, en la sede del CERN en Ginebra.

El investigador Xabier Cid estudia el comportamiento de los protones en el prestigioso centro CERN

En la ciudad suiza de Ginebra se ubica la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), un centro internacional en el que miles de científicos colaboran para intentar responder a cuestiones fundamentales sobre el Universo en disciplinas como la física nuclear, la física de partículas o la física médica. En sus instalaciones, este organismo, que opera a caballo entre Francia y Suiza, cuenta con varios aceleradores de partículas que se emplean para la realización de experimentos y mediciones, y en los que un ourensano es parte de su equipo de investigadores.

Xabier Cid Vidal es físico experimental dentro de la llamada colaboración LHCb, uno de los grandes detectores de colisiones de protones del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Su trabajo, explica, "tenta respostar a algunhas cuestións básicas como o porqué de que o Universo estea composto de materia, e non de antimateria, ou que é a materia escura".

El trabajo del investigador ourensano, en concreto, consiste en analizar los datos de las colisiones de protones y realizar diversas medidas relacionadas con estas cuestiones. Además, y en paralelo, también está involucrado "na creación dun detector novo para a actualización do noso experimento para dentro de tres ou catro anos". "O noso traballo é moi colaborativo, e non se podería entender sen a contribución conxunta de centos de físicos, enxeñeiros e persoal técnico diverso", comenta.

Después de una temporada sometido a trabajos de mejora, el Gran Colisionador de Hadrones está a unos pocos meses de retomar su funcionamiento. El cambio más importante "é que imos dobrar a enerxía das colisións en máis dun 60%, o que vai permitir mirar a escalas aínda máis pequenas". El CERN trabaja con un modelo teórico, llamado "modelo estándar", que funciona bien en física de partículas, pero no es capaz de explicar algunas medidas cosmológicas, como el origen de la materia oscura. "O que se pretende co novo LHC é buscar partículas alén do modelo estándar ou desviacións en medidas preditas con moita precisión", apunta Cid Vidal.

Tras décadas de trabajo desde su fundación en los años 60, el CERN ha hecho importantes avances tanto a nivel de Física como de tecnología. Así, de este centro de investigación procede el descubrimiento de nuevas partículas, de las que el más reciente es el famoso "bosón de Higgs". Además, también se creó en esta institución la World Wide Web ("www", el internet moderno) en los 90, como un modo de facilitar la comunicación entre los físicos. Xabier Cid añade que "os aceleradores e detectores que foron creados aquí teñen expandido o seu uso para detectar e tratar o cancro".

Te puede interesar