Castro Caldelas

El taller Caldelas V formará a una veintena de desempleados

Los inscritos en el taller de empleo Caldelas V con los alcaldes de Castro Caldelas, Montederramo y A Teixeira, junto con la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz.
photo_camera Los inscritos en el taller de empleo Caldelas V con los alcaldes de Castro Caldelas, Montederramo y A Teixeira, junto con la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz.
Está promovido por la agrupación de concellos de Castro Caldelas, Montederramo y A Teixeira

La Consellería de Economía, Emprego e Industria puso en marcha el taller de empleo Caldelas V promovido por los concellos de Castro Caldelas, Montederramo y A Teixeira y en el que participan 25 alumnos que se formarán durante nueve meses en repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas y técnicas de albañilería. Este taller es uno de los cuatro talleres de empleo que este año se desarrollan en la provincia especializados en el campo forestal, que tuvieron prioridad junto a aquellos proyectos destinados a la conservación, reforma y puesta en valor de las rutas de peregrinación  del Camino de Santiago.

A estos cuatro se suman otros 10 talleres duales de formación y empleo que la Consellería impulsa en Ourense y que se están a poner en marcha estos días. La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, recordó que junto con los 14 talleres comunes, se están desarrollando otros tres de empleo para menores de 30 años, a través del Sistema de Garantía Juvenil, para seguir impulsando el empleo entre la juventud. En total, la Xunta destina casi 5,2 millones de euros para cofinanciar el desarrollo de estos 17 talleres, enmarcados en la Agenda 20 para el Empleo, que formarán a 321 personas en situación de desempleo.

Los participantes en este taller de formación y empleo dual podrán combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses, con un contrato en prácticas, de como mínimo tres meses más, en una empresa emplazada en el mismo ámbito territorial y con una actividad vinculada a las materias del taller.

Marisol Díaz Mouteira participó en el acto de inauguración de esta iniciativa de empleo en la que la Xunta invirtió 336.000 euros con el objetivo de seguir formando a los despedidos para incrementar sus posibilidades de reinserción en el mercado de trabajo, adaptando la oferta formativa a sus demandas y necesidades de contratación de las empresas del entorno. Los talleres forman parte del compromiso de la Xunta con la formación, ya que, según la delegada territorial, esta es la llave que puede abrir las puertas a un futuro de oportunidades laborales.

Balsas


Durante los meses de duración de este programa mixto de formación y empleo el alumnado en Castro Caldelas construirá una balsa para aprovisionamiento de agua destinada a la extinción de incendios en el monte vecinal en mano común de A Matanza (Serra de Sano Martiño) y en el terreno Portorregueiro, en A Eirexa (parroquia de Mazaira). También desarrollará trabajos de repoblación forestal y tratamientos silvícolas en Outeiro, Grazan, Tapadas Novas, Portorregueiro, Portela, Fonteiriña, Grulos, Porteleiro, Val, Tapada da Bouza, Lameiriño, Espiñeira, Peneliña y en la finca A Devesa.

En Montederramo llevarán a cabo la construcción de una balsa en el alto del Valisco y trabajarán en la repoblación forestal y tratamientos silvícolas del monte comunal Serra de San Mamede. Por último, en A Teixeira los participantes crearán dos balsas para aprovisionamiento de agua Cascalla (parroquia de Graneros) y Cimadevila (parroquia de Lumeares), al tiempo que realizarán labores de repoblación forestal y tratamientos silvícolas en el Monte Cantera y en el Monte Piedra del Sol.

Te puede interesar