Talleres de empleo local contratan a 600 parados

Yago Borrajo, Gabriel Alén y Rodrigo de Luis, en la presentación.
photo_camera Yago Borrajo, Gabriel Alén y Rodrigo de Luis, en la presentación.
La iniciativa de la Xunta se desarrollará en 81 concellos de la provincia

 La Xunta financiará con un presupuesto de 15,2 millones de euros 30 talleres duales de empleo que se desarrollarán en 81 municipios participantes dentro de la provincia de Ourense. Esta convocatoria supondrá la contratación de 600 desempleados.

Con esta iniciativa, el gobierno autonómico tiene como meta “incrementar as oportunidades laborais da cidadanía galega sobre tres eixos principais: a mellora da empregabilidade dos participantes mediante unha formación de calidade impartida por expertos, o desenvolvemento de actuacións de mellora en espazos públicos, así como a prestación de servizos de interese xeral e social, e tamén colaborar con entidades locais de Galicia para aumentar o emprego nos diferentes concellos”.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, informó ayer de esta medida de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade: “Os 600 alumnos, que están agora mesmo no paro, van poder realizar estas actividades de formación teórico-práctica nos concellos que solicitaron obradoiros duais de emprego para este ano 22-23”.

Este año el número de talleres aumenta en dos unidades con respecto a la convocatoria anterior, cuando se desarrollaron 28. Además, en esta edición se contratará a 48 alumnos más que en el curso 21-22, que contó con 552 personas, y a los que ahora se les destinará 9,6 millones de euros más que en la anterior (un aumento de casi el 57%).

Alén explicó que las personas desempleadas que participen en estos programas, que desarrollan concellos, mancomunidades y entidades sin ánimo de lucro del sector forestal, podrán acceder a lo largo de 12 meses a una “formación de calidade” con opción a obtener un certificado de profesionalidad a un contrato de trabajo. Al final de los talleres, el alumnado tendrá la opción de trabajar en una empresa de la localidad por un mínimo de tres meses con un contrato a jornada completa.

Desde la Xunta destacan los programas que incluyan formación forestal; cualificación en conservación, reforma y puesta en valor de las rutas del Camino de Santiago, y los programas promovidos por concellos que tengan todo o parte de su término municipal incluido en áreas declaradas Reservas de la Biosfera.

El delegado territorial también quiso comunicar que un primer bloque de talleres “comezará esta mesma semana” y que “as tramitacións comunicaranse o día de hoxe aos restantes concellos beneficiarios, polo que ao longo do mes de outubro e a principios de novembro estes obradoiros serán xa efectivos”.

Te puede interesar