TRIBUNALES / OURENSE

La tasa de pleitos en los juzgados sociales dobla la media nacional

photo_camera Un ciudadano, en dependencias judiciales.

Mientras la demandas por despidos descendieron un 20% este año, hay muchas reclamaciones de trabajadores a la Seguridad Social 

El número de asuntos ingresados en el segundo trimestre de 2015 en los órganos judiciales de la provincia experimentó un incremento en los juzgados de primera instancia (16,5%) de la ciudad; Juzgado de Familia (23,1%); Contencioso-Administrativo (96%) y Social (10,4%) mientras que en la Jurisdicción Penal descendió (-20,8%). O lo que es lo mismo, aumentaron las demandas de los ciudadanos contra las resoluciones de las administraciones públicas ; aquellas en las que se invocan los derechos de los trabajadores; pleitos civiles en los que se dirimen divorcios, custodias o incapacidades (asuntos de familia).

Pero donde los ourensanos son especialmente proclives a pleitear es en la jurisdicción social, con una de las tasas más elevadas de España. Según recoge en su informe el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hay de 2,91 asuntos por cada 1.000 habitantes (la media nacional está fijada en 1,89). De hecho sólo Asturias, Las Palmas y León superan a la provincia en pleitos por diferencias con los empresarios, la Seguridad Social o las mutuas. Precisamente, la provincia, según valora el secretario del Social 1, José Luis Roig Valdivieso, mueve muchas demandas "por temas relaciones con la Seguridad Social (reclamaciones de pensiones de invalidez, viudedad...), lo que representa un 45% de todo lo que nos entra". Por contra, según añade, las demandas por despido atribuidas a los efectos de la crisis descendieron este año en torno a un 20%.

Entre abril y junio, periodo alusivo del documento dado a conocer ayer, ingresaron en la Jurisdicción Social 926 casos, se resolvieron 940 1 y quedaron tramitándose 897 al final del periodo.

La tasa de litigiosidad en el conjunto de la provincia, incluidos todas las materias en las que interviene un juez, fue de 38,23 pleitos por cada 1.000 habitantes. A la cabeza de Galicia está Pontevedra con 47,30, Lugo (41,79). A Coruña en la provincia en la que los ciudadanos menos pasan por los juzgados (37,52).

En la jurisdicción penal (incluida la sección segunda de la Audiencia) entraron 7.081 diligencias, con una disminución del 20,8 por ciento, habiéndose resuelto 7.322 y quedaron en trámite 4.583.

Con respecto a la congestión de las jurisdicciones, los mayores problemas se registran en los juzgados con competencias civiles (instancia). El Consejo la fija en el 2,52

(cociente donde el numerador está formado por la suma de los pleitos pendientes al inicio de un periodo y los registrados en ese periodo y el denominador, los asuntos resueltos). La situación óptima la determina que la tasa sea lo más baja posible. En Penal, en el segundo trimestre, fue de 1,61; 1,96 en el social y 2,22 en el contencioso.

Asimismo, estas tres últimas jurisdicciones están sentenciando más de lo que ingresan tal como revelan la tasa de resolución (cociente entre todo lo resuelto y lo ingresado en un periodo determinado). Este indicador pone de manifiesto la capacidad resolutiva de los órganos judiciales, de forma que si es mayor que uno indica que sacan más papel del que les entra. Una vez más, la jurisdicción civil es la peor parada (0,98), estos es, no resuelve más de lo que ingresa.

Aún pese a esta realidad, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, valoró el jueves en el Foro La Región que "la situación en los órganos judiciales de la provincia es buena, mejor que en otros sitios en los que la saturación es altísima".

Aún con todo, hay voces que claman por un nuevo juzgado de primera instancia en la ciudad por la elevada carga que soportan los seis existentes.

Te puede interesar