OURENSE

El ‘tasazo' judicial redujo un 20% los pleitos contenciosos

photo_camera Los letrados con 25 y 50 años de profesión acreditados (MIGUEL ÁNGEL)

El decano de los abogados advirtió de las consecuencia nefastas de la Ley de Colegios Profesionales

Los abogados ourensanos están preocupados por la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales que prepara el Gobierno , tal como expresó ayer el decano, Arturo González Estevéz, en los actos de celebración del patrono, San Martiño. Una efeméride en la que el Colegio de Ourense impuso medallas a los letrados que cumplían 25 y 50 años de ejercicio profesional en un acto arropado por el presidente del Tribunal Superior de Galicia, Miguel Ángel Cadenas.

Estévez, quien presidía el último "San Martiño" como decano tras 10 años al frente del órgano colegiado, auguró consecuencias nefasta para el futuro de esa institución con la normativa planteada desde el Ministerio de Economía . A su juicio, la limitación de las cuotas a 240 euros al año (ahora en Ourense se pagan 95 euros cada dos meses) tendrá un impacto negativo en el empleo por la falta de financiación para el sostenimiento de los colegios. "Supondrá la desaparición de muchos y los que aguanten tendrán que acometer despidos masivos de trabajadores, entre 2.000 y 8.000, según nuestros cálculos", explicó. Entiende que esta medida intenta asfixiar a un sector que se autofinancia. Y, además, "silenciarnos, porque últimamente no somos muy proclives al Gobierno".

Otra de las normativas que pasó factura negativa a la profesión de abogado fue la Ley de Tasas implantada a finales de 2012. Los ciudadanos son más remisos a acudir a la Administración de Justicia por las tasas que gravan sus pleitos. Como recordó ayer el decano, en la jurisdicción contencioso-administrativa, la más afectada, se redujeron las demandas casi 20% en 2013, lo que supuso 120 pleitos menos ya que los dos juzgados de esa jurisdicción ingresaron el pasado año 604 asuntos. Las apelaciones civiles ante la Audiencia (sentencias de primer a instancia que se recurren) también se redujeron a consecuencia del "tasazo" un 15,77% (hubo 625 en un año).

Arturo González animó a los 29 abogados que ayer juraron como nuevos colegiados a "aguantar en el tiempo y ganarse un reputación porque el boca a boca sigue siendo fundamental".

Por la tarde, el salón actos de la sede de calle Concejo acogió la entrega de insignias de oro a los letrados que cumplían 50 años en la profesión: Manuel Sánchez Aguirre y Santos Nieves Vaz. Otros 11 recogieron la insignia de plata que acredita 25 años de ejercicio: José Miguel Caride, Arturo González Estévez, Ana María Couto, Luis Rodríguez Coello, María Jesús Duró Aleu, Gumersindo Fornos Viéitez, José Segundo López, Rocío Vázquez Díaz, José Ramón de Dios, Elena Domínguez Taberna y María Dolores Méndez Diéguez.

Te puede interesar