FESTIVAL DE TEATRO DE OURENSE

El teatro se postula como baluarte para la cultura

Ourense. 13/10/2020. Presentación da FITO no teatro principal de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Los asistentes a la presentación posan con el lema del festival. (Foto: Xesús Fariñas)
El Festival de Teatro se desarrolla desde este miércoles hasta el 25 de octubre, con entradas a 5 y 3 euros y seis estrenos programados 

El Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO), que empieza hoy miércoles estará marcado en su decimotercer año de vida por un lema, "FITO cultura segura", que quiere trasladar a la ciudadanía un mensaje de seguridad, y que tiene como objetivo "potenciar a vida teatral na provincia".

El Teatro Principal acogió ayer la presentación del programa completo del FITO, a la que acudieron  Olga Mojón, directora del Teatro Principal, Rosendo Luis Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense, Marga Pérez, concelleira de Cultura de Barbadás y Fina Calleja,organizadora de un festival que este año sufre una serie de imprevistos derivados de la crisis sanitaria -reducción de aforos, variaciones en la longitud de las obras y la ausencia de espacios tradicionalmente proporcionados por el Campus de Ourense.

"Un bo número para un bo ano", comentaba Mojón al inicio, para seguidamente  recordar que "os espazos culturais son seguros", esperando que, "a medida que esta situación se calme, esto poida seguir adiante".

Fernández destacó las "tres premisas que forman parte do festival: singularidade, relevancia e calidade", e incidió en el apoyo de la Diputación brindado al festival, con la intención de mantener la apuesta "dun modelo que potencia a vida teatral non só da cidade, senón da provincia".

Pérez manifestó el orgullo que supone para el Concello de Barbadás participar en la organización del festival, señalando las razones por las que dijeron que sí: "É un referente cultural en Galicia, e as institucións públicas temos a obriga de apoiar á cultura, especialmente nos momentos difíciles", aseguraba.

Sin espacios en el Campus

De Blas celebró que la presentación tuviera "tanta proporción de mulleres", y espera que el festival pueda "transformar os atrancos en oportunidades". La vicerrectora finalizó lamentando que el Campus no pueda ceder sus espacios para los espectáculos, debido a que "tiveron que reconvertirse en aulas para a docencia presencial".

Para terminar, Fina Calleja hizo mención especial al trabajo de Olga, y definió esta edición como "un espazo de convivencia no que imos compartir historias, e sairemos alimentados e reforzados de cada un dos actos que haxa". 

Te puede interesar