OUFF

La española “Techo y comida" se alza como mejor película

<p></p>
photo_camera Bernardo Arellano, Alexandre Powelz, Belén Iglesias y Nora Sola.

Marta Belaustegui, mejor actriz de la película del ourensano Norberto López Amado

La dureza del día a día de Rocío que se enfrenta cada mañana a la tarea de poder sobrevivir, manteniendo la esperanza de encontrar un trabajo que le permita a ella y a su hijo, sencillamente poder comer, es el centro de "Techo y comida", película dirigida por Juan Miguel del Castillo, a la que el jurado del OUFF ha concedido, en esta 20 edición, el premio Calpurnia a la Mejor Película.

El fallo de los premios fue hecho público por el portavoz del jurado, Alexandre Powelz, director de la película "Ohne Dich", que en la pasada edición obtuvo los premios de mejor guión y el del público.

El premio "Carlos Velo" al mejor director se fue para el director mexicano Bernardo Arellano por su película "El comienzo del tiempo", con una connotación especial ya que México fue, precisamente, el país en el que Velo desarrolló como exiliado gran parte de su trabajo audiovisual. Este largometraje que narra la corrupción de un gobierno y una sociedad como la mexicana y que para el director nació "como una reconciliación con mis abuelos" fue también el trabajo preferido por el público, al obtener la máxima puntuación, en un premio muy reñido.

Arellano afirmó que "en mi país los temas sociales, políticos, no se quieren tocar y esta película ha tenido muy poca difusión y no tiene distribución allí. Este reconocimiento fuera de México me parece grandioso, estoy muy feliz". Y como no hay dos sin tres, también logró el premio especial del jurado para su protagonista, Antonio Pérez Carbajal, un hombre de 92 años. Esta último fue, sin duda, la distinción que más emocionó a Arellano, "él se lo merece mucho. Antonio ha sido un hombre marginado en el sistema en México y estoy muy feliz y emocionado de que tenga este reconocimiento. Su interpretación es muy conmovedora".

El galardón al mejor guión fue para Pablo Bardauil con la película argentina "La vida después", de la que el jurado destacó que "instala a dúbida no corazón dunha historia que nace dun feito cotián para adentrarse despois nunha estimulante deriva hitchcoriana".

El jurado, compuesto por María Vázquez, Marta Figueras, Araceli Gonda, Frank Feys y por Alexandre Powelz, destacó especialmente de esta ya clausurada edición "el peso, el número y la diversidad de los personajes femeninos dentro de la sección de competición oficial".

Así que no fue de extrañar que la mención especial y el premio a la mejor interpretación recayeran en dos mujeres. La primera fue para Hannah Murray, por su trabajo en la danesa "Bridgend", y el segundo para Marta Belaustegui, por su extraordinario trabajo en la película "La decisión de Julia", dirigida por el ourensano Norberto López Amado, y que ella ha definido como "hecha a corazón abierto, con una verdad absoluta".

El jurado agradeció la "excelente selección de las películas hecha por los responsables del Festival".

Proyecciones de las películas ganadoras en el Auditorio el domingo 22 de noviembre:

cine

Te puede interesar