CIUDAD

Los técnicos analizan un informe sobre los contenedores soterrados

<p></p>
photo_camera Contenedores subterráneos en el centro de la ciudad, con el cartel que prohíbe su utilización.

El gobierno local lo encargó con el objetivo de intentar su reutilización

El portavoz socialista en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, presentó ayer un escrito en el Rexistro Municipal, en el que pide al actual equipo de gobierno información detallada sobre los pasos dados para solucionar el problema de los contenedores subterráneos en la ciudad desde su entrada en el gobierno. Según los socialistas, el 13 de julio del año pasado fue la fecha en la que el PP se comprometió a ejecutar las acciones pertinentes para reparar los contenedores. Sin embargo, un mes después, el regidor de la ciudad, Jesús Vázquez, anunciaba que su arreglo se contemplaría en los presupuestos de 2016. En cualquier caso, los socialistas afirman que ya pasaron ocho meses desde su entrada en el gobierno y la problemática sigue sin solucionarse.

El asunto es, sin embargo, más complejo, precisa Araújo. Porque el gobierno municipal anterior, del PSOE, dejó realizada una auditoría al respecto pero sólo sobre la seguridad de los contenedores, y un informe encargado a una ingeniería que se limitó a efectuar un coste estimado, tras una inspección, de los fallos y a calcular la reparación en cerca de dos millones de euros. Pero, recalca el edil, el gobierno anterior no contempló en la adjudicación del servicio de limpieza el mantenimiento de este mobiliario y tampoco se ocupó de solventar la deficiencia, lo que inutilizó estos contenedores.

Por ello, el Concello encargó otra auditoría, a una empresa que abrió uno por uno los contenedores y que hizo un informe que ya está siendo examinado por los técnicos, con el que se pretende obtener solución a los contenedores subterráneos y calcular el coste de su reapertura.

Los 75 contenedores fueron clausurados en junio de 2014 y sellados en octubre, y siguen sin estar operativos. Estaban corroídos por falta de mantenimiento y eran un peligro.

Te puede interesar