Sanidad

Sanidad en Ourense | TEl CHUO integra tecnología punta para detectar tumores


La Xunta invertirá casi 22 millones de euros para mejorar los servicios del hospital en el 2022

La sanidad pública ourensana cobra especial importancia dentro de los presupuestos de la Xunta para el próximo año. El CHUO se beneficiará de 21,8 millones de euros para mejoras estructurales y de equipamientos que modernizarán sus instalaciones. “No 2022 comezaremos a construír a sanidade poscovid. No caso de Ourense estamos comprometidos coa reforma estructural do CHUO e orientalo de cara ó hospital que buscamos deixar no final da lexislatura”, aseguró el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este martes en su visita al centro hospitalario de la ciudad.

A las obras ya anunciadas de la UCI, de un nuevo edificio de hospitalización, el ambulatorio y administrativo, y a la reforma del Materno se une una nueva unidad de Medicina Nuclear que se traslada al Cristal. Este servicio se encuentra actualmente en el Santa María Nai y se emplazará en una ubicación más accesible para los pacientes. Además, se le dotará con el equipamiento más moderno, especialmente con el sistema de Tomografía por Emisión de Positrones (PET). “A unidade contará coa última tecnoloxía para a detección de tumores e de procesos neurodexenerativos”, indicó Comesaña. Este aparato, presente solo en Pontevedra y A Coruña, se incorporará en el resto de provincias.

La Xunta destinará 90 millones de euros para la renovación de tecnología y equipamientos en las siete áreas sanitarias. En la provincia, además del PET, se renovarán los TAC, los aceleradores lineales o la gammacámara, de la que se adequirirá una más para el servicio. “En definitiva, aumentamos a capacidade diagnóstica”, apuntó el conselleiro. 

Los 21,8 millones de euros previstos en exclusiva para el CHUO contemplan la reforma de la UCI, pero también el inicio de la obra para el nuevo edifico de hospitalización y la mejora del Materno. Más allá del hospital, los comarcales de Verín y Valdeorras recibirán 1,3 y 1,1 millones de euros, respectivamente, para reformar y ampliar sus servicios. 

En la ciudad, se iniciará la obra del Centro Integral de Saúde que se levantará en el actual Nóvoa Santos y que contará con un coste inicial de 1,5 millones. “Está a piques de adxudicarse e comezará no vindeiro ano”, explicó Comesaña, quien recordó el papel del fallecido conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en su diseño. “Tiña unha especial visión para este tipo de proxectos e o de Ourense sempre o defendeu”, destacó.

Cubrir deficiencias en el CHUO

La pandemia visibilizó algunas de las carencias de la UCI del CHUO, que se pretenden solventar con su reforma. “Aprendemos do que vivimos e en Ourense detectamos algúns aspectos nos que tiñamos que mellorar”, aseguró el conselleiro. Las obras se harán por fases, para evitar interferencias con el cuidado de los pacientes críticos, y el presupuesto será de 9,4 millones de euros. El proyecto está en proceso de licitación, con la intención de comenzar a finales de este año o a principios de 2022, según confirmó Comesaña. 

El conjunto de todas las acciones en el CHUO cuenta con un plazo aproximado de finalización entre “ano e medio ou dous” y que permitirán completar el Plan Director una vez terminado el edificio ambulatorio y administrativo.

Día del Cáncer de Mama

El conselleiro aprovechó que este martes se conmemoraba el Día Mundial contra el Cáncer de Mama para animar a las mujeres en los programas de cribado. El año pasado se realizaron más de 136.000 mamografías dentro de esta campaña y se detectaron casi 600 casos, con una adherencia del 81% que quieren mejorar. La inversión en modernización es un incentivo para una detección con garantías. “Todo este novo equipamento serve para estas mulleres que, no caso de atoparse algunha sospeita, terán as mellores ferramentas para o seu diagnóstico e tratamento”, resaltó Comesaña.

Te puede interesar