Premios para los mejores proyectos universitarios

Tecnologías 'made in Ourense'

Los ganadores, en Expourense, tras la entrega de premios del concurso de proyectos tecnológicos. (Foto: Xesús Fariñas)
Un sistema de seguridad para la autentificación de personas a través del reconocimiento facial, o incluso de las venas o arterias oculares, la geolocalización de personas y dispositivos a través del móvil o la transformación de objetos en imágenes tridimen sionales. Estos son los principales temas de los trabajos presentados en el noveno Concurso de Proyectos Tecnológicos, organizado por Expourense y la Escuela de Informática del Campus, en el que cuatro de los seis estudiantes premiados son ourensanos.
Los mejores proyectos tecnológicos de los estudiantes gallegos de Telecomunicación e Informática fueron presentados ayer en Expourense, en el noveno Concurso de Proyectos Tecnológicos, que promueve la Escuela de Informática del Campus y la Consellería de Industria.

La finalidad de este concurso, en el que cuatro de los seis estudiantes premiados son ourensanos, es sensibilizar a las empresas de los beneficios que les puede ofrecer la aplicación de la investigación tecnológica.

La iniciativa estuvo dividida en dos categorías. Una de ellas agrupaba a los estudiantes que cursan algún título de grado superior, mientras que la segunda pertenecía a los de grado medio.

En la primera categoría, el primer premio fue para Brais Cancela, natural de Malpica y estudiante de la Universidad de A Coruña, a través de un sistema de reconstrucción de imágenes con aplicaciones tanto empresariales como médicas, que permite identificar inequívocamente a una persona, a través de las venas y arterias de sus ojos, siendo incluso más fiable que una huella digital. El segundo lugar de esta categoría fue para Xurxo Méndez Pérez (Ourense, 1983) de la Universidad de A Coruña, quien desarrolló un proyecto titulado ‘Android Runner’, un juego multijugador para dispositivos móviles basado en un GPS, y cuya aplicación permite, tal como explicó Méndez durante el concurso, ‘localizar la posición exacta de los integrantes de un grupo de senderistas’, o dar seguimiento en tiempo real a un objeto en movimiento.

El tercer premio fue para el vigués Enrique Sánchez Lozano de la Universidad de Vigo, cuyo proyecto consistía en la creación de un avatar tridimensional (representación gráfica de una persona) que responde a los movimientos faciales del usuario.

‘Ten unha clara aplicación ó tecido empresarial’

Durante la entrega de premios a los mejores proyectos tecnológicos del concurso, el presidente de la Confederación Empresarial Ourensana (CEO), Francisco Rodríguez, destacó ‘a calidade dos proxectos presentados e a clara aplicación práctica dos mesmos ó tecido empresarial galego. De hecho, según comentó ‘moitos dos proxectos presentados foron traballos que as propias empresas lles encargan ás universidades’.

El jurado de los galardones estuvo presidido por un representante de la Consellería de Economía, un miembro de la Universidad de Vigo, y dos más del Parque Tecnológico de Galicia y del sector empresarial ourensano. Todos coincidieron en que la mayoría de los proyectos presentados inciden en dos temas que en la actualidad agrupan la mayoría de los trabajos de investigación aplicada a la empresa. Por un lado, los orientados a la autentificación y el reconocimiento inequívoco de personas a través de la mirada o de los rasgos faciales para garantizar la seguridad en el acceso de los trabajadores a una empresa, y por el otro, dirigidos al posicionamiento geográfico y la geolocalización de personas y medios de transporte.

El Campus arrasa en el grado medio

En la categoría de grado medio, tres estudiantes de la Escuela de Informática del Campus de Ourense arrasaron con los premios. El primer lugar fue para Jorge Breogán López Costa, quien diseñó el ‘Sistema de autenticación extensible con acceso dinámico a restricións’, consistente en una aplicación que permite controlar el acceso de usuarios a un equipo informático. El segundo premio fue para Mayte Molinos Iglesias, quien creo un ‘Sistema móvil de distribución de cualificacións vía Bluetooth’, que permite que los alumnos de una facultad puedan acceder y consultar sus notas a través de su móvil. El tercer lugar fue para José Manuel Villar, por el proyecto ‘Sistema inteligente de distribución da actividade empresarial no territorio galego baseado en SIG e Business Intelligence’. Esta iniciativa consiste en una aplicación informática que facilita datos de mercado, como la ubicación de posibles clientes, de negocios recientes y de competencia directa. Todo esto permite conocer el área geográfica en el que sería más rentable abrir una empresa determinada.


Te puede interesar