La información sobre alquileres acapara el grueso de las consultas

La telefonía móvil centra las quejas del consumidor

La telefonía móvil ha sido el sector que ha registrado un mayor número de reclamaciones y consultas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la ciudad durante el primer semestre del año. Así, fueron 257 las consultas realizadas al respecto, mientras que las denuncias ascendieron a 163. Junto a la telefonía fija (con cerca de 60), las reclamaciones representaron un 65% de las registradas en la OMIC.
El problema se agrava al hablar de los servicios de tarificación adicional, que engloban prefijos como el 905 o los mensajes de texto premium. La oficina ourensana gestionó el 97% de los casos relativos a reclamaciones por telefonía móvil.

No obstante, en lo referente a consultas, la demanda de información sobre el alquiler de viviendas fue la más alta, con 265.

En cifras absolutas, la oficina del consumidor del Concello recibió un total de 2.635 consultas y 372 reclamaciones y denuncias en los seis primeros meses de 2011. De las más de 2.600 demandas de información recibidas, un total de las 2.006 corresponden al sector servicios, mientras que las 629 restantes están relacionadas con productos. Por la contra, 37 reclamaciones de las 372 interpuestas tienen que ver con los sectores productivos, frente a las 335 relativas a los servicios.

La media de consultas ha sido muy similar a lo largo de todos los meses del primer semestre, aunque destaca la telefonía fija, que alcanzó sus cifras más altas en el mes de junio, al concentrar 50 consultas y 30 reclamaciones.

Como suele ocurrir cada año, la temporada de rebajas provocó un incremento de consultas en la OMIC. La mayoría de los problemas surgieron con los cambios y devoluciones de los artículos, así como en lo referido a precios y periodos de garantía. En cuanto al procedimiento que los ourensanos siguen para interponer una reclamación o realizar una consulta en la oficina, la mayoría, más de 200, acudió en persona a sus instalaciones, situadas en el número tres de la calle Arcediagos.

Por otra parte, una media de 180 consultas fueron realizadas a través de la vía telefónica, mientras que solo dos consultas al mes llegaron a la OMIC a través del correo electrónico.


ROPA Y VIVIENDA

Más allá de los servicios, las consultas más recurrentes fueron las relativas a la ropa (81 consultas) y la compraventa de viviendas (71). Le siguen de cerca las consultas sobre calzado y complementos (66 informaciones).

El segundo grupo que presenta mayor número de reclamaciones es el relacionado con el servicio de electricidad (24 han sido las recibidas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor). A este ámbito le siguen otros como el suministro del gas, la banca y los servicios financieros (con 10 denuncias) y la adquisición de ropa (siete reclamaciones) durante el periodo que va de enero a junio de 2011.

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